Galería: La Familia Real Sueca en imágenes
Las Visitas de Estado son aquellos desplazamientos que se realizan cuando un Jefe de Estado invita a otro, y solo pueden darse una vez mientras uno y otro ocupan su posición. Es por eso que no son tan habituales estos viajes cuando se trata de Monarquías, por lo que cuando se producen se les da todavía más relevancia si cabe.
Son además momentos para ver despliegue de tiaras y de cariño y complicidad entre royals, como ha ocurrido en la Visita de Estado que los Reyes de Países Bajos realizaron a Suecia entre el 11 y el 13 de octubre de 2022, donde no han faltado gestos que mostraron la excelente relación existente entre los Bernadotte y los Orange-Nassau, tanta que incluso la bienvenida a los Reyes neerlandeses marcó el debut de Estelle de Suecia en un acto de este calado.
Buenas relaciones y mucha complicidad
El motivo de esta Visita de Estado no solo fortalecer las buenas relaciones entre ambos países, que datan del siglo XVII, sino poner en valor su trabajo común para una Europa más resistente, más verde y económicamente más fuerte, lo que se pone de manifiesto en los actos de los Reyes de Países Bajos en Suecia junto a los miembros de la Familia Real Sueca, que tienen como ejes de actuación durante estos tres días de visita la transición energética, la sostenibilidad, las ciencias y los valores compartidos.
El Rey Guillermo Alejandro y la Reina Máxima aterrizaron en la mañana del martes 11 de octubre de 2022 en el aeropuerto de Arlanda. Lo hicieron en un avión pilotado por el Rey de Países Bajos, consumado piloto que suele aprovechar este tipo de desplazamientos para ponerse a los mandos. A pie de pista les esperaban Victoria y Daniel de Suecia, encargados de la primera bienvenida a los que en su día fueron sus homólogos.
La Princesa Heredera hizo la reverencia al Rey de Países Bajos, con el que mantiene una excelente relación desde hace décadas. Hubo también besos, abrazos y mucha complicidad entre las dos parejas, que viajaron juntas hasta Hovstallet, donde les esperaban los Reyes Carlos Gustavo y Silvia para la bienvenida oficial. Allí, las dos parejas reales recorrieron la distancia existente hasta el Palacio Real de Estocolmo en un coche de caballos.
Ya en el Palacio Real, el Rey de Suecia y su homólogo neerlandés pasaron revista a las tropas mientras sonaban los Himnos Nacionales. Por supuesto fue el momento en el que miembros del Gobierno sueco saludaron también a los visitantes holandeses, entre los que están los Ministros de Exteriores, Defensa o Cultura, entre otros. Posteriormente, los royals pasaron a las dependencias palaciegas, donde les esperaban Victoria y Daniel de Suecia, así como Carlos Felipe y Sofia de Suecia, que se unieron a esta bienvenida a los Reyes de Suecia.
La sorpresa llegó de la mano de Estelle de Suecia, que a sus 10 años ha debutado en este tipo de actos y apareció en la ceremonia de bienvenida para saludar a Guillermo Alejandro y Máxima de Holanda. No hay que olvidar que el Rey de Países Bajos es padrino de la Princesa Estelle, por lo que su relación es más estrecha.
No solo se han visto en contextos oficiales, sino que el vínculo entre las Familias Reales de Suecia y de Holanda es muy fuerte. Y así, la Duquesa de Östergötland participó en un posado en el que mostró que se ha hecho tan mayor que incluso llevó bolso como hacen las mujeres adultas de la Familia Real Sueca. Además, se pudo captar el momento en el que padrino y ahijada se saludaron.
Tras el posado llegó el almuerzo privado. Finalizada la comida, Guillermo Alejandro y Máxima de Holanda se reunieron con el Presidente del Parlamento de Suecia, así como con la Primera Ministra, Magdalena Andersson, la que precisamente fue elegida y dimitió de su cargo mientras tenía lugar la Visita de Estado de los Reyes Felipe y Letizia a Suecia en noviembre de 2021.
Además, los cuatro Reyes se reunieron para desplazarse al Museo Vasa de Estocolmo, donde además de realizar un recorrido se produce formalmente la devolución de Países Bajos a Suecia del buque sueco Prinsessan Sophia Albertina, naufragado en 1781 frente a las costas de Den Helder y que fue recuperado por Países Bajos, que ahora lo entrega a Suecia. Para cerrar el primer día, el Rey Carlos XVI ofrece una cena de estado en el Palacio Real de Estocolmo, momento para el despliegue de tiaras y bandas.