El 22 de mayo de 2004 se cumplen 20 años de la boda de Don Felipe y Doña Letizia. El 19 de junio de 2024, Felipe VI celebra su décimo aniversario de reinado. Es un año de aniversarios, y también de avances tras la mayoría de edad de la Princesa de Asturias, que juró la Constitución el 31 de octubre de 2023, el mismo día en el que cumplió 18 años.
Entre tanto aniversario, se decidió que tras casi 10 años como Jefe de la Casa de SM el Rey, era el momento para que Jaime Alfonsín cesara. No fue algo traumático, como algunos quisieron hacer ver. No era una suspensión, ni un despido, ni se le hacía salir por falta de actitudes o aptitudes. Nada más lejos de la realidad. El motivo era que Jaime Alfonsín, nacido el 18 de agosto de 1956, podría haberse jubilado en verano de 2021, pero decidió esperar un poco más.
El momento llegó en febrero de 2024, lo que fue comunicado un mes antes, el 19 de enero de 2014, en un comunicado en el que se anunciaba el relevo en la jefatura de la Casa de SM el Rey. Jaime Alfonsín cedía su puesto a Camilo Villarino y se quedaba como Consejero Privado. Aunque seguirá cerca de Don Felipe, cerraba 30 años de servicio a tiempo completo. Entre 1995 y 2014 fue Jefe de la Secretaría del Príncipe de Asturias, y entre 2014 y 2024, Jefe de la Casa de SM el Rey.
Camilo Villarino decía adiós a su cargo como Director de Gabinete del Alto Representante de la UE para los Asuntos Exteriores y la Política de Seguridad para convertirse en el segundo Jefe de la Casa del Rey del reinado de Felipe VI. Su nombramiento se hizo efectivo el 19 de febrero de 2024, cuando el BOE publicó la salida de Alfonsín y la entrada de Villarino.
Comenzó por tanto a ejercer y a ser la sombra de Felipe VI, como se pudo ver en su primer acto en el Palacio Real. La residencia oficial del Rey de España es el lugar en el que tienen lugar numerosos actos oficiales, principalmente los más solemnes, por lo que ha sido el primero de muchos en los que Villarino estará como Jefe de la Casa Real.
En concreto, Villarino acompañó a Don Felipe en la mañana del miércoles 21 de febrero de 2024 para la presentación de Cartas Credenciales. El Monarca las recibió de los nuevos embajadores de Mauritania, Jordania, China, Bosnia y Herzegovina, Cabo Verde y Singapur. Allí estuvo detrás del Rey, acompañándole, algo que va a tener que hacer, tanto en público, como en privado, durante el tiempo que permanezca en el cargo.