Uno de los momentos más emotivos del funeral de la Princesa Diana de Gales fue la interpretación de Candle in the wind, con la letra adaptada para la ocasión con Elton John sentado al piano vestido de luto riguroso. Sus palabras " Adiós rosa de Inglaterra, siempre vivirás en nuestro corazón" antes de empezar su actuación hicieron de este emotivo momento uno de los más recordados de la historia.
Ahora, algunos medios británicos como The Guardian y la BBC aseguran que aquel momento fue posible gracias a la intercesión de Wesley Carr, el deán de la Abadía de Westminster, que pidió expresamente al cantante que actuara en esta ceremonia de despedida, dada la amistad personal que le unía con la madre del Príncipe Guillermo.
Las cartas del deán
En una carta dirigida a un alto cargo de la Casa Real británica, el deán aseguró que el hecho de que Elton John actuase en la ceremonia sería "imaginativo y generoso para los millones de personas que se sienten desconsolados ", ya que la canción que querían que interpretase estaba sonando constantemente en la radio tras conocerse la noticia del fallecimiento.
The Guardian apunta que esta no fue la primera opción, ya que originalmente se había planteado que John cantase 'Your song' en un primer borrador del servicio de la ceremonia, y que ya en un segundo borrador enviado al Palacio de Buckingham, se sustituyó por el tema que finalmente fue interpretado. El deán Carr aseguraba en las misivas que debía incluirse algo inesperado durante el funeral, algo del mundo moderno que representaba a la princesa.
El funeral, celebrado el 6 de septiembre de 1997, fue un gran acontecimiento fue retransmitido por la BBC y seguido por más de 32 millones de británicos, que reunió a más de 2000 personas de gran relevancia y derivó en una multitudinaria despedida en las calles del Reino Unido. En los alrededores del Palacio se agolparon dos millones y medio de personas.