Amalia de Holanda, nacida el 7 de diciembre de 2003, fue durante mucho tiempo la heredera más desconocida. Mientras Estela de Suecia, que tenía por delante en la línea sucesoria a su madre, la Princesa Victoria, ha participado en actos oficiales desde bien pequeña, o los hijos del Príncipe Guillermo y Kate Middleton pronunciaban sus primeras palabras en público en sus primeros años de vida, los Reyes Guillermo y Alejandro de Países Bajos apostaban por una infancia más tranquila para sus tres hijas, la Princesa Amalia, la Princesa Alexia y la Princesa Ariane.
El 30 de abril de 2013, Guillermo Alejandro de Holanda subió al trono de Países Bajos, convirtiéndose por tanto su primogénita en Princesa de Orange, dignidad asociada al heredero o heredera de la Corona neerlandesa. Eso implicó un poco más de exposición mediática, pero siguiendo con los términos impuestos por Guillermo Alejandro y Máxima de Holanda, que pidieron que se respetara la privacidad de sus hijas en su vida privada.
De hecho, a cambio de que se les diera privacidad, los Reyes y las tres Princesas participan en una serie de posados a los que se deja de invitar a los medios que no cumplen. Además, han llevado a juicio en alguna ocasión a quienes han publicado imágenes privadas de sus hijas. Los años fueron pasando sin que se variara ni un ápice, y mientras la Princesa Leonor, de la que también se decía que era una heredera desconocida, fue dando pasos de gigante y adelantando a otros royals de su generación en cuando a responsabilidades y exposición mediática, no fue así para la Princesa Amalia.
Ha tenido que acercarse a su mayoría de edad para que haya ido cayendo poco a poco ese halo de privacidad, y paulatinamente se han ido conociendo más detalles de cómo es la Princesa de Orange, que ha terminado dando un paso al frente y asumiendo que, como heredera al trono que es, debe ser querida y conocida por los neerlandeses y las neerlandesas. Repasamos 18 curiosidades para saber más sobre Amalia de Holanda.
Así es y así ha vivido Amalia de Holanda
1 La Casa Real Neerlandesa anunció el 19 de junio de 2003 que Guillermo Alejandro y Máxima de Holanda esperaban un hijo. Cinco meses y medio después, el 7 de diciembre de 2003, venía al mundo su primera hija. La Princesa Amalia nació a las 17:01 horas del 7 de diciembre de 2003 en el hospital HMC Bronovo de La Haya.
2 Recibió los nombres de Catharina-Amalia Beatrix Carmen Victoria, siendo conocida como Amalia. Los primeros son una referencia a antepasadas de la realeza. Beatrix es por su abuela paterna, Carmen por su abuela materna, mientras que Victoria es un detalle hacia una de sus madrinas, Victoria de Suecia.
3 Además de tratamiento de Alteza Real, al nacer recibió las dignidades de Princesa de Países Bajos y Princesa de Orange-Nassau, a los que se sumó el de Princesa de Orange. Este último se le otorgó el 30 de abril de 2013 al convertirse en heredera al trono al ser su padre, Guillermo Alejandro de Holanda, investido como Rey de Países Bajos. Ella fue la primera mujer en ostentar por sí misma el título de Princesa de Orange, que hasta entonces solo estaba reservado para los herederos varones.
4 Fue bautizada el 12 de junio de 2004 en la Iglesia de St. Jakob de La Haya. Sus padrinos fueron su tío Constantino de Holanda, su tío Martín Zorreguieta, la Princesa Victoria de Suecia, Marc ter Haar, amigo de su padre, Samantha Welderen, amiga de su madre, y Herman Tjeenk Willink, que fue Vicepresidente del Consejo de Estado.
5 Tiene dos hermanas pequeñas. La Princesa Alexia nació el 26 de junio de 2005 y la Princesa Ariane vino al mundo el 10 de abril de 2007. Se lleva bien con las dos, pero su vínculo ha crecido con la mediana conforme han ido creciendo.
6 Pasó su infancia en Villa Eikenhorst en Wassenaar, muy cerca de La Haya. Allí vivió con sus padres y sus hermanas hasta que en enero de 2019 se mudaron al Palacio Huis ten Bosch de La Haya, que había sido sometido a una profunda reforma para acoger a los Reyes y sus hijas.
7 Amalia de Países Bajos comenzó sus estudios en 2007 en el Bloemcampschool en Wassenaar. En 2015 pasó al Christelijk Gymnasium Sorghvliet de La Haya, donde en junio de 2021 se graduó Cum Laude. Sobre este éxito, señaló en su libro 'Amalia' que su padre le dijo que sería la primera de la Familia Real en graduarse Cum Laude. Se lo tomó tan a pecho que se pasó noche sin apenas dormir para conseguirlo, hasta que el Rey Guillermo Alejandro le pilló llorando por el estrés y le dijo que no pasaba nada si no lo conseguía. Pero lo logró.
8 La Princesa Amalia habla perfectamente neerlandés y español. La primera por ser la lengua de su padre y de su país, y la segunda por ser la lengua de su madre, que maneja a la perfección al igual que sus hermanas. Además, domina el inglés.
9 Le gusta esquiar y el tenis y también practicó hockey durante un tiempo, pero su gran pasión es la equitación. Monta a caballo por diversión y para sentirse mejor, pero también ha participado en competiciones. Su caballo se llama Mojito, una referencia también a los cócteles, que le gustan y que prepara muy bien.
10 Como confesó en su biografía 'Amalia', libro realizado por Claudia de Breij con motivo de la mayoría de edad de la Princesa Amalia, cuando era pequeña sus padres le llevaron a un psicólogo infantil. Con el paso de los años ha seguido yendo a terapia: "No creo que sea un tabú. Y no hay problema en decirlo en público. A veces todo se vuelve demasiado para mí, el colegio, los amigos, y tengo que hablarlo con alguien. Pido una cita y me desahogo ". Recordó además a su tía, Inés Zorreguieta, que se suicidó en 2018: " Creo que es bastante normal hablar con un profesional de vez en cuando, especialmente después de lo que le pasó a mi tía. Todo el mundo habla de comida sana y deportes, Y eso también es muy importante. ¿Pero por qué no también de salud mental?". De su tía dijo además que tiene una foto en su mesilla de noche.
11 Su destino está marcado: primero heredera y después reina. Eso no quita para que antes de eso pruebe otros trabajos para vivir experiencias y ganar algún dinero. Así fue como acabó trabajando en el beach club de los padres de una amiga. Al principio le costó hacerse con la bandeja, pero aprendió eso y a poner cañas. Desarrolló además un talento para los cócteles. De donde no va a obtener dinero es del Estado, al menos no hasta que se dedique al servicio a la Corona y al país a tiempo completo. Es por eso que envió una carta al Primer Ministro para comunicarle que renunciaba a su asignación hasta que se incorporara plenamente a la vida oficial.
12 Le gustan los musicales, toca el piano y ha heredado el talento para cantar de la Reina Máxima. Lo que no va a hacer es cantar en público porque sabe que acabaría dando la vuelta al mundo. Eso sí, en una ocasión participó en un musical con compañeros del colegio.
13 Aunque el Gobierno Neerlandés aclaró que Amalia podrá reinar se case con un hombre o con una mujer, la Princesa Amalia es heterosexual. Sobre la homosexualidad declaró que le sorprende que no haya royals abiertamente homosexuales y que ella creció viendo con normalidad que haya parejas formadas por un hombre y una mujer, dos hombres o dos mujeres.
14 Hasta su mayoría de edad mantuvo una corta relación de tres meses. Desea casarse y tener hijos, pero no tiene prisa alguna para formar una familia, como tampoco la tiene para ser Reina. Quiere que su padre se mantenga en el trono lo máximo posible y que lleve un vida muy saludable.
15 Antes de entrar en la universidad decidió tomarse un año sabático a pesar de la pandemia, que ha complicado el movimiento aunque la Princesa de Orange esté vacunada. Para garantizar su privacidad no se dieron muchos detalles, pero los Reyes Guillermo y Máxima confirmaron que estaba realizando unas prácticas y que había disfrutado mucho con la experiencia: " Les puedo asegurar que se lo está pasando genial. Conoció a mucha gente nueva y aprendió mucho. Y eso es exactamente lo que queremos, porque, por supuesto, ella cumplirá dieciocho años en diciembre y no te haces mayor de repente. Es todo un proceso. Estamos muy orgullosos de ella y de cómo está manejando todo".
16 Estrenó su mayoría de edad con una sesión de 6 fotos tomadas por Frank Ruiter en el Palacio Huis ten Bosch de La Haya, y más concretamente en el Oranjezaal, uno de los salones más bonitos de la residencia.
17 El Rey Guillermo Alejandro obsequió a su primogénita con tres importantes regalos. El primero de ellos es su estandarte, donde se puede ver la cruz de Nassau con el escudo real. En la parte superior izquierda está el escudo de armas de la Casa de Orange, mientras que en la inferior se ve el escudo de armas de los Zorreguieta, familia materna de la Princesa Amalia. El Monarca le otorgó además la Gran Cruz de la Orden del León de Países Bajos, habitual cuando el heredero alcanza la mayoría de edad, así como la Orden de la Casa del León Dorado de Nassau. Esta segunda orden es conjunta para el Rey de Países Bajos y el Gran Duque de Luxemburgo, que tuvieron al mismo soberano hasta Guillermo III de los Países Bajos, que tuvo como sucesora a su hija Guillermina. La Ley Sálica que regía en Luxemburgo impidió que fuera Gran Duquesa, proclamándose como Gran Duque de Luxemburgo el pariente varón más cercano, Adolfo de Nassau-Weilburg.
18 Como gran paso como mayor de edad, la Princesa de Orange es presentada por el Rey Guillermo Alejandro un día después de cumplir los 18 para incorporarse al Consejo de Estado. La cita es en el salón de baile del Palacio Kneuterdijk de La Haya, donde la Princesa Amalia pronuncia su primer discurso, el primero de muchos.