Los grandes ausentes fueron la Reina Letizia, que ha acudido a cumpleaños anteriores, pero según Paloma Barrientos a este no pudo ir, la Princesa Leonor, que ya estaba en la Academia General Militar, así como Victoria Federica, que estaba en Perú con sus amigos, Juan Urdangarin, que se quedó en Londres trabajando, así como el Rey Juan Carlos y Froilán, que habían vuelto ya a Emiratos Árabes Unidos.
También estuvieron la Infanta Margarita, Irene de Grecia, Ana María de Grecia, Tatiana Radziwill y Jean Henri Fruchaud o los Reyes Simeón y Margarita de Bulgaria, entre otros familiares y amigos, que como señaló 'TardeAR' degustaron consomé como primer plato, pescado para el segundo, y finalizaron con una tarta para soplar las velas y cantar el cumpleaños feliz a Doña Sofía, contenta de juntar a tantos familiares y amigos.
La videollamada de Victoria Federica
La celebración sirvió para animar un poco a la Reina Sofía, que atraviesa una etapa complicada, y de paso para limar asperezas con su nieta, Victoria Federica. A Doña Sofía le molestó que Victoria de Marichalar se perdiera la fiesta por el 18 cumpleaños de la Princesa Leonor.
En el citado programa se dijo además que el motivo del enfado de la Reina Sofía es que no entendía que su nieta priorizara un viaje con amigos por delante de un momento tan importante como la mayoría de edad de la Princesa de Asturias. Tanto es así que al saber que le había costado unos 2.000 euros, ofreció a su nieta darle ese dinero a cambio de que no se marchara a Perú, pero Victoria Federica lo rechazó.
Finalmente las cosas han ido mejorando porque Froilán ayudó a limar asperezas, y aunque estaba molesta, accedió a contestar a la videollamada que le hizo Victoria Federica desde Perú para desearle un feliz cumpleaños.