Galería: La Familia Real Noruega en imágenes
'Atlantic Crossing', la serie que recrea la historia de la Princesa Marta de Noruega al más puro estilo 'The Crown ', salvando las distancias, está recibiendo una crítica detrás de otra, empezando por la de Erling Lorentzen, viudo de la Princesa Ragnhild de Noruega y cuñado del rey Harald. Pero Lorentzen no ha sido el único que ha criticado la serie, sino que también ha recibido las críticas de reconocidos historiadores noruegos, además del Norwegian Broadcasting Council.
La polémica producción se trata de una mini serie dramática de ocho capítulos inspirada en la historia de la princesa heredera Marta y sus esfuerzos por sacar adelante a Noruega durante la Segunda Guerra Mundial. En la serie se deja ver cómo a través de su amistad con el presidente estadounidense Franklin D. Roosevelt, pudo influir sobre él para recibir las ayudas de los entonces neutrales Estados Unidos en la lucha contra el fascismo y el nazismo.
El desacuerdo del yerno de Marta de Noruega
Pero Erling Lorentzen ha dejado claro que la serie da una impresión " profundamente falsa " de la historia. Y ha querido hacer pública su postura mediante un comunicado al diario noruego "Aftenposten", donde dice que la serie " crea una impresión profundamente falsa de la historia ". Y es que la opinión de Erling Lorentzen es muy importante en Noruega no solo por haber sido yerno de Marta de Noruega, sino también porque jugó un papel fundamental en la resistencia durante la Segunda Guerra Mundial. Es además un miembro muy querido por la Familia Real Noruega, tanto que el el Rey Harald se ha referido a él en varias ocasiones como un hermano.
Mientras que cualquier libro de historia atribuye a Winston Churchill el mérito de convencer al presidente Roosevelt para que su país hiciese frente a los nazis alemanes, la serie 'Altantic Crossing' cuenta que en realidad fue la Princesa Marta la que lo consiguió. Además, se muestra cómo la relación de la consorte noruega y el presidente estadounidense se estrechó poco a poco desde la llegada de la Princesa junto a sus hijos a Estados Unidos.
Pero el director de la serie, Alexander Eik, en una presentación comentaba que "en sus encuentros con el presidente Roosevelt, la Princesa Marta sabía introducir temas sobre los que quería que él se posicionara y, al final de la conversación, hacerle creer que fue idea suya", explicaba. Además comentaba que no es nada raro que algo de amor surgiese entre los dos ya que: "Durante la guerra, probablemente no hubiera otra persona con la que el Presidente pasara tanto tiempo fuera del trabajo que la Princesa ".
'Atlantic Crossing' se vendió a una gran cantidad de países europeos. Además, la producción también se ha vendido al canal de televisión estadounidense PBS Masterpiece, donde se emitirá en la primavera de 2021, por lo que la historia podrá ser vista por una gran audiencia, aunque difícilmente tendrá la repercusión de 'The Crown'.