La abdicación del Rey Juan Carlos provocó que se abrieran varios interrogantes que han tenido que ser cerrados. Con la Ley de Abdicación realizada por el Consejo de Ministros, aprobada por el Congreso y a la espera de la votación en el Senado, faltaba por dictaminar en qué posición se quedaba el Rey saliente y su consorte, la Reina Sofía.
La vicepresidenta del Gobierno y portavoz, Soraya Sáenz de Santamaría, ha comentado ante los medios que a partir de las 00:00 horas del 19 de junio, día de la proclamación de Felipe VI, Don Juan Carlos y Doña Sofía serán reyes vitalicios, conservando así de forma honorífica su cargo.
Don Juan Carlos y Doña Sofía, detrás de la Princesa Leonor y la Infanta Sofía
Don Juan Carlos y Doña Sofía seguirán teniendo tratamiento de Sus Majestades, aunque en cuanto a posición irán detrás de las hijas de Don Felipe y Doña Letizia, la inminente Princesa Leonor y la Infanta Sofía, que a su vez van después que los nuevos Reyes de España siguiendo el protocolo.
La portavoz del Gobierno ha comentado que este Real Decreto se basa en los precedentes históricos y las costumbres de otras Casas Reales, que al ceder la Corona no pierden ni el título ni el tratamiento. En el extremo contrario se encontraría Holanda, ya que tras abdicar, la Reina Beatriz pasó a ser Princesa de Países Bajos.
Por otro lado, el papel institucional que tendrán a partir de ahora los reyes vitalicios no está marcado en el Real Decreto, y será el Rey Felipe VI quien de acuerdo con el Gobierno regulará el papel de Don Juan Carlos y Doña Sofía.