La importancia de la familia
"Queridos Federico y Mary. Fue un gran momento para todos nosotros cuando Federico salió al balcón el 14 de enero. Fue conmovedor experimentar la calidez y la alegría que los unieron a usted y al pueblo danés en ese momento", comenzó el Rey de Noruega recordando la proclamación de su sobrino tercero como Rey de Dinamarca.
Inmediatamente después le dio un consejo muy valioso: "Espero que este momento lo lleves contigo como una fortaleza durante todo tu reinado. Pero el apoyo del pueblo por sí solo no puede sostener a un rey. También necesitas vivir enamorado de tus seres más cercanos. Cuando tu familia te acompañó en el balcón en ese día tan especial, espero que sintieras la fuerza necesaria. Porque la familia es tu apoyo más importante. Al menos eso es lo que yo he experimentado".
Es un marido atento, un padre afectuoso y un abuelo cariñoso y todos le quieren. Desea que su sobrino Federico X tenga también eso, un matrimonio feliz y una familia afectuosa que le apoye. Parece claro que quería poner de manifiesto la importancia de que Federico de Dinamarca valore lo mucho que tiene y lo que puede perder.
No es casualidad que luego se refiriera a Mary de Dinamarca, a la que alabó por haber dejado su vida anterior en Australia: "Querida Mary, asumiste una gran tarea cuando te enamoraste de este deportista danés", comenzó con humor, provocando la risa de los presentes. "Renunciaste a muchas cosas que eran seguras y familiares. Hiciste de Dinamarca y de los daneses tu propio país y corazón. Sé que también has sido un gran apoyo para nuestra querida Reina Margarita", finalizó haciendo una referencia a su prima segunda.
"Precisamente hoy ustedes dos cumplen 20 años de casados. ¡Y eso merece un aplauso! ¡Nos parece muy bonito que hayáis elegido celebrar tu aniversario de bodas aquí con nosotros esta noche!", añadió haciendo referencia a que ese día se cumplían 20 años desde su boda.
"Durante estos años habéis criado juntos a cuatro hijos maravillosos: Christian, Isabella, Vincent y Josephine. Los Príncipes Herederos y la Princesa Ingrid Alexandra estuvieron en la celebración del cumpleaños número 18 del Príncipe Christian, quien ahora se ha convertido en Príncipe Heredero. La Reina y yo estamos agradecidos de que los estrechos lazos familiares y de amistad entre nuestras dos familias también continúen a través de las nuevas generaciones. Creo que significa mucho para todos nosotros", continuó el Monarca sobre el vínculo entre ambas Casas Reales, que sigue fuerte generación tras generación.
"Sus Majestades, queridos Federico y Mary. Es un gran placer recibirles de visita. Le deseo todo lo mejor para su importante trabajo. Tanto a usted como a todos nosotros quiero decirle: Encontrad vuestro propio camino y dedica tiempo a ocuparos de lo que es más importante en la vida. Brindamos por el rey Federico y la reina María, y por la cálida relación entre Dinamarca y Noruega", finalizó Harald V en un discurso al que Federico X de Dinamarca debería hacer mucho caso.