Galería: La Familia Real Noruega en imágenes
Haakon de Noruega forma parte de la nueva generación de 'royals' que o ya han sucedido a sus padres en el trono, o bien, como él, esperan a que les llegue su turno. A pesar de proceder de una de las familias con mayor tradición monárquica, lo cierto es que no ha sido un heredero a usanza : asistió a la escuela pública, se fue a vivir con su novia antes de pasar por el altar e incluso estuvo a punto de renunciar al trono por amor. Estos son algunos de los episodios que han protagonizado la vida del Príncipe de una de las monarquías más reservadas de Europa, ahora bien, ¿quién es Haakon de Noruega?
1 Nació el 20 de julio de 1973 en Oslo, pero no fue hasta tres días después que la familia dio a conocer su nombre completo: Haakon Magnus.
2 Es el segundo hijo del Rey Harald y la Reina Sonia de Noruega, puesto que tiene una hermana mayor llamada Marta Luisa. Sin embargo, en el momento de su nacimiento existía en el país la Ley Sálica, lo que le colocó en la primera línea de sucesión.
3 Fue bautizado tan solo dos meses después de su nacimiento, el 20 de septiembre de 1973, en la capilla del Palacio Real. Siguiendo con la tradición de nombrar padrinos de otras Casas Reales, Haakon de Noruega fue apadrinado por el Rey Carlos Gustavo XVI de Suecia, la Reina Margarita de Dinamarca y el Rey Olaf V, su abuelo paterno.
4 Asistió a escuelas públicas, al igual que su hermana, porque así lo eligieron sus padres. Estudió en Oslo hasta 1996, cuando decidió marcharse a Estados Unidos para estudiar Ciencias Políticas en la Universidad de California, donde se graduó en 1999.
5 Sin embargo, nada más volver de su etapa americana entró a la Universidad de Oslo para estudiar Ciencias Sociales. Proceso que volvió a repetir en 2002 cuando se marchó a Londres para hacer lo propio, aunque esta vez en un grado de Economía y Ciencias Políticas.
6 Hizo su servicio militar en la Marina rompiendo con la tradición de su padre y su abuelo, quienes lo hicieron en el Ejército de Tierra.
7 En 1994 fue el encargado de encender el pebetero en los Juegos Olímpicos de Invierno celebrados en la ciudad noruega de Lillehammer.
8 En 1997 conoció a la que luego se convertiría en su mujer, Mette-Marit de Noruega, aunque no fue hasta dos años después que empezaron a salir. Sin embargo, fue una relación mal vista por la sociedad noruega tras conocerse el pasado de Mette-Marit: madre soltera, relación con un traficante y noches de desenfreno.
9 Lejos de calmarse los ánimos, cuando años después decidieron irse a vivir juntos se encontraron con la oposición de las propias autoridades, lo que obligó al Príncipe Haakon a comparecer ante los medios para dar detalles de su vida personal y pedir su aprobación.
10 El 25 de agosto de 2001, la pareja contrajo matrimonio en la Catedral de Salvador de Oslo, donde protagonizó uno de los momentos más polémicos cuando salió a saludar al balcón junto al hijo de ella, Marius Borg.
11 El anillo que Haakon le regaló a Mette-Marit y con el que sellaron su compromiso es el que su abuelo, el Rey Olaf, le dio a su mujer y que luego pasó al Rey Harald, que se lo entregó a su esposa, la Reina Sonia.
12 El Palacio Skaugum, en el que vive junto a su familia mientras siga siendo Príncipe, fue un regalo de bodas de sus padres, los Reyes Harald y Sonia de Noruega.
13 Su boda con Mette-Marit fue la primera de la realeza en el siglo XXI lo que unido al revuelo generado por su romance la convirtió en una de las bodas con mayor expectativa y seguimiento.
14 En 2002, y como consecuencia de una larga entrevista al sol, sumado al reflejo de los rayos en los equipos de televisión, el Príncipe y su mujer sufrieron fuertes quemaduras que le dejaron visibles lesiones en la cara.
15 Es padrino de la Condesa Eloísa, hija del Príncipe Constantino de Holanda y la Princesa Laurentien, es decir, sobrina de los Reyes Guillermo y Máxima de Holanda.
16 El 21 de enero de 2004 nació su primera hija, la Princesa Ingrid Alejandra de Noruega que ostenta la segunda posición en la línea de sucesión al trono.
17 El por entonces Príncipe Felipe fue designado por el matrimonio como uno de los padrinos de la Princesa Ingrid, aunque el actual Rey de España se excusó por no poder acudir a tal celebración.
18 En ese mismo año el matrimonio acudió al enlace entre los ahora Reyes de España, Don Felipe y Doña Letizia.
19 Tan solo un año después, el 3 de diciembre de 2005 nació el segundo hijo de la pareja, el Príncipe Sverre Magnus de Noruega, quien no recibe el tratamiento de Alteza Real por decisión del Rey Harald V al no ser inmediato heredero al Trono.
20 Junto al matrimonio y sus dos hijos vive Marius, el hijo que Mette-Marit tuvo antes de conocer al Príncipe Haakon, aunque no ostenta ningún título ni tratamiento real.
21 En 2010 sufrió un desafortunado episodio en el mar cuando el Príncipe cayó por la borda del barco en el que navegaba, movilizando a todo el equipo de seguridad, aunque finalmente todo quedó en un susto.
22 Unas semanas después del suceso, Haakon de Noruega salvó la vida de 5 personas al subirles a su velero después de que estuvieran a punto de ahogarse en el arrecife de Kristiansand.
23 Su cuñado murió en el atentado que Noruega sufrió en 2010 y en el que murieron 68 personas. Se trataba de Tron Berntsen, hermanastro de la Princesa Mette-Marit, que murió al intentar proteger tanto a su hijo como a otros menores.
24 Es también el padrino de la Princesa Estela, la hija de la heredera a la Corona Sueca, la Princesa Victoria de Suecia. Por esta razón Haakon de Noruega acudió al bautizo celebrado en 2012 en la Capilla del Palacio Real de Estocolmo.
25 En 2012, debido a un fallo en el motor del avión en el que viajaban cuando volvían de las celebraciones por el 40 cumpleaños de Mary de Dinamarca, sufrieron un aterrizaje de emergencia, que la misma Mette-Marit se encargó de contar por las redes sociales.
26 En 2016 el hijo de Harald y la Reina Sonia provocó malestar en la sociedad tras decidir que sus hijos acudirían a un caro y prestigioso centro escolar. Con ello ponían fin a la tradición real de asistir a la educación publica.
27 Durante la cena de gala que conmemoraba los 80 cumpleaños de sus padres, el Príncipe acaparó todo el protagonismo tras afeitarse la barba en mitad de la celebración, lo que dio lugar a muchas especulaciones sobre una posible barba falsa que podría haber utilizado.
28 Es un amante de los animales, una pasión que han heredado sus hijos, como demostraron cuando la familia decidió hacerse con una camada de cachorros con los que no dudaron en fotografiarse para uno de sus tradicionales posados.
29 Ha sido protagonista de un escándalo financiero. Y es que las casas que pertenecen al recinto de Skaugum fueron alquiladas ilegalmente por parte del Príncipe. Cuando salió a la luz se descubrió que podría haber obtenido cerca de millón y medio de euros con esta práctica.
30 Es todo un deportista, como ya lo ha demostrado con el partido de fútbol solidario anual que los Príncipes de Noruega celebran junto a sus hijos en los jardines de su residencia.
31 Le apasiona el kitesurf, un deporte al que le aficionó uno de los hijos de Simeón de Bulgaria. Precisamente vino a España a practicarlo, concretamente a la isla de Fuerteventura.
32 Dicen que mantiene una fría relación con su hijastro, y lo cierto es que si antes se les podía ver conversando de lo más cómplices, ahora apenas se miran en los escasos compromisos oficiales en los que coinciden.
33 Practica el biatlón, una disciplina que mezcla el esquí seguido de disparos con rifle. Así se le vio practicándolo en la yincana organizada para celebrar los 25 años de Reinado de Harald V, aunque en aquella ocasión lo hizo con armas láser.
34 Haakon de Noruega salvó la vida de su excuñado, el primer marido de su hermana la Princesa Marta Luisa, cuando casi muere ahogado en el mar durante un viaje con la Familia Real. "El príncipe me salvó ese día. Si él no hubiera estado allí, ciertamente las consecuencias habrían sido fatales para mí ", confesaba el propio Ari Behn un tiempo después.
35 Haakon de Noruega ejerció de Rey durante unos días. Y es que su padre, el Rey Harald se vio obligado a abandonar sus responsabilidades tras una lesión en el pie, de manera que el Príncipe asumió entonces la Regencia, tal y como comunicó la Casa Real.