La maquinaria legal para que se haga efectiva la abdicación del Rey Juan Carlos I y pueda ser proclamado Felipe VI ha seguido su curso. La Ley de Abdicación aprobada por el Consejo de Ministros necesitaba de la autorización del Congreso de los Diputados, para lo cual se ha procedido a una votación este miércoles.
Antes de que tuviera lugar han pasado por la tribuna del Congreso los líderes de cada Grupo Parlamentario. Entre ellos han destacado el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, seguido del todavía líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, que posteriormente han dejado paso al resto de partidos con representación en la Cámara Baja.
Entre algunas anédotas de las intervenciones han destacado la defensa de Rubalcaba de una idea de partido, el PSOE, que aunque con ideal republicano acepta la Monarquía Parlamentaria; la iniciativa de Joan Baldoví de Compromís de sacar la portada censura de El Jueves con el Rey y el Príncipe, las palabras del diputado de Amaiur, Sabino Cuadra, que ha gritado "¡Monarquía kanpora, Gora Euskal Herria!", así como Alfred Bosch, del Grupo Mixto, que ha pedido la República Catalana.
299 a favor y 19 en contra
Posteriormente ha comenzado la votación, que ha sido realizada por llamamiento y de viva voz. Finalmente se han contabilizado 299 votos a favor, 19 en contra y 23 abstenciones, por lo que la Ley de Abdicación ha sido aprobada.
Han votado a favor PP, PSOE, UPyD, UPN y Foro Asturias; en contra Izquierda Plural, ERC, los diputados del Grupo Mixto pertenecientes a Nueva Canaria, Compromis, Nafarroa Bai y BNG y han decidido abstenerse CiU, PNV y Coalición Canaria. Por su parte, los diputados de Amaiur se han ido del Hemiciclo haciendo ruido y no han ejercido su derecho al voto.