La abdicación del Rey Juan Carlos provocó que el hasta entonces Monarca perdiera la inviolabilidad de la que goza el Jefe del Estado y que ahora es propiedad del Rey Felipe VI. Por ello, una vez que ha tenido lugar el relevo en la más alta Institución, se ha procedido al aforamiento de Don Juan Carlos.
El PSOE se ha abstenido por considerar que el procedimiento se ha tramitado en el Parlamento con demasiada urgencia. CiU e Coalición Canaria también se han abstenido, mientras que los restantes grupos han votado en contra. De este modo, la reforma ha salido adelante con 184 votos a favor, 32 en contra y 109 abstenciones.
El Senado tendrá que aprobar también la reforma
Para que sea efectiva y pueda entrar en vigor, la reforma, que se incluye en la Ley del Poder Judicial, será enviada al Senado, donde previsiblemente se aprobará en la segunda semana de julio, dando así luz verde al aforamiento de la Familia Real Española salvo en el caso de la Infanta Sofía.
Al pasar a ser aforados, los miembros de la Familia Real tienen la misma categoría que los miembros del Gobierno, los diputados y senadores, aunque estos solo mantienen este privilegio mientras están en el cargo, mientras que en el caso de la Casa Real serán aforados de por vida.