Galería: Premios Princesa de Asturias 2021
Si bien la Princesa Leonor y la Infanta Sofía debutaron en 2021 en el Concierto Premios Princesa de Asturias al que sí acuden siempre los Reyes Felipe y Letizia en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo, en lo que ya tenían experiencia la Princesa de Asturias y Doña Sofía era en la audiencia que tiene lugar en las horas previas a la ceremonia de entrega de los galardones que cada año concede la Fundación Princesa de Asturias.
Así, los Reyes Felipe y Letizia, la Princesa Leonor y la Infanta Sofía recibieron en el Hotel Reconquista de Oviedo, donde se alojan, a los galardonados con las Medallas de Asturias 2021, a los ganadores de los premios Fin de Carrera 2019/2020 de la Universidad de Oviedo, a los miembros protectores de la Fundación Princesa de Asturias, a los presidentes de los Jurados de los Premios Princesa de Asturias y miembros de los Patronatos. A los que fueron saludando según iban apareciendo.
Una espera que se hizo larga
Previamente se habían podido ver los looks elegidos. En el caso de la Reina Letizia, sacó de su armario por quinta vez un vestido de Hugo Boss con estampado Príncipe de Gales. No quiso estrenar, ni tampoco llamar demasiado la atención con su estilismo para esta audiencia. Los grandes looks en Asturias suelen ser para el concierto de la noche anterior a la ceremonia o en la gala, donde siempre se espera que deslumbre. En el caso de la Princesa Leonor, que recuperó de su vestidor el traje azul que había estrenado en el séptimo aniversario de la proclamación de Felipe VI, cuando se entregaron las medallas de la Orden del Mérito Civil. El vestido es de Vogana. Por su parte, la Infanta Sofía ha sido fiel a su estilo y ha apostado por el blanco, su favorito junto al azul. Su vestido, que fue el único de estreno, está firmado por Carolina Herrera.
Tras recibir a los primeros invitados, a las 13:00 horas se anunció que llegaban los galardonados de los Premios Princesa de Asturias, todos menos Amartya Sen, Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2021, que no viajó a Oviedo por consejo médico. La Familia Real estaba preparada, pero por el Salón Covadonga del Hotel Reconquista no aparecía nadie.
Don Felipe y la Princesa Leonor aprovecharon la espera para realizar algunas observaciones sobre la cúpula, mientras que la Reina Letizia, que comentaba otros asuntos con la Infanta Sofía, empezó a mostrarse impaciente y un tanto inquieta al observar que los minutos pasaban y que allí no aparecía nadie. Hubo eso sí espacio para momentos de complicidad entre los cuatro miembros de la Familia Real, que acabaron hablando un poco más entre ellos para llevar ese espacio vacío hasta que casi 5 minutos después fueron entrando los galardonados.
La primera en llegar fue Teresa Perales, flamante Premio Princesa de Asturias de los Deportes. Mientras se acercaba, dudaba, así que Felipe VI le hizo un gesto para señalarle que tenía que ir hasta ellos. Tras los saludos, la Princesa Leonor le entregó la insignia de la Fundación Primera de Asturias. Esto provocó una anécdota que vino cuando Emmanuel Carrère, Premio Princesa de Asturias de las Letras, sacó la insignia de la caja que la contenía y se la intentó colocar.
Fueron pasando por allí Marina Abramovic, Premio Princesa de Asturias de las Artes, los representantes de CAMFED, Campaign for Female Education, Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional, José Andrés y la ONG WORLD CENTRAL KITCHEN, Premio Princesa de Asturias de la Concordia, Gloria Steinem, Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades, que se mostró muy agradecida con la Familia Real, así como Katalin Karikó, Drew Weissman, Philip Felgner, Uhur Sahin, Özlem Türeci, Derrick Rossi y Sarah Gilbert, Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica.
La Familia Real y los premiados posaron para la tradicional foto de familia. Una vez realizada, se pudo ver a Doña Letizia charlando con Teresa Perales, a la que ha visto en numerosas ocasiones y con la que mantiene una excelente relación. Antes de pasar a la sala en la que esperaban los demás invitados apareció la Reina Sofía, que fue recibida con mucho cariño por los Reyes y sus hijas.