FAMILIA REAL DANESA

Las confesiones de Nikolai de Dinamarca: de la polémica de los títulos a los consejos que le dio su tía Mary de Dinamarca

El Conde Nikolai de Monpezat habló desde Australia de su presente y futuro. Reveló cómo es la relación entre los miembros de la Familia Real Danesa y lo que siente tras perder su título de príncipe.

G.A. 07 Septiembre 2023 en Bekia

Galería: La Familia Real Danesa en imágenes

Nikolai de Dinamarca siempre ha sido una cara conocida al ser hijo de Joaquín de Dinamarca y nieto de la Reina Margarita de Dinamarca. Además, desde que se hizo adulto y comenzó a desarrollar una carrera como modelo y posteriormente tras la retirada de su título de Príncipe de Dinamarca, lo que afectó también a sus hermanos, su fama creció todavía más.

Tras el shock inicial y el enfrentamiento entre los dos bloques de la Familia Real Danesa, el Conde Nikolai de Monpezat, como se le conoce desde el 1 de enero de 2023, decidió ser práctico. Optó por abrir su cuenta de Instagram y aprovechar para ganar influencia en las redes sociales y siguió desarrollando su carrera como modelo mientras aceptaba colaboraciones comerciales, algo que antes no podía hacer tan a la ligera debido a su título.

Además, en agosto de 2023 cambió Dinamarca por Australia para estudiar un semestre en la Universidad Tecnológica de Sydney, donde le acompaña su novia, Benedikte Thoustrup, con la que vive esta aventura. Allí celebró su 24 cumpleaños con ella y unos amigos, con los que viajó a Byron Bay. De todo eso y mucho más habló en una entrevista con el medio australiano 9Honey.

El Conde Nikolai contó que Benedikte Thoustrup había estado previamente de intercambio en Alice Springs y Armidale, y que ahora ellos se habían instalado en Surry Hills, Sydney, donde están encantados: "Me gusta el paisaje, la gente es agradable, el clima es bueno, según me han dicho, para el invierno".

Añadió que le gustaría visitar "Uluru, Melbourne y tal vez Tasmania, y luego toda la costa este". Al ser preguntado que por qué Tasmania, respondió que porque tiene parientes allí. Con esos parientes se refiere a la familia de su tía, Mary de Dinamarca, australiana de nacimiento criada en Tasmania y que precisamente estuvo allí con Federico de Dinamarca y sus hijos celebrando la Navidad 2023.

Recuerda Nikolai que en la elección de Australia no tuvo nada que ver su tía, "pero una vez que se lo dije, definitivamente estaba muy feliz por mí. Me dio muy buenas recomendaciones, me presentó a sus amigos y familiares aquí. Me escribió un breve itinerario sobre qué hacer y qué ver y me recomendó Palm Beach". Mary de Dinamarca le dio también un manual de supervivencia con toda la vida silvestre, le aconsejó que sacudiera su calzado antes de usarlo y que siempre se pusiera protector solar.

Otro de sus planes es ir a Wagga Wagga, en Riverina, Nueva Gales del Sur, para visitar la granja de ovejas donde trabajó su padre, Joaquín de Dinamarca, durante el año sabático que se tomó en su juventud: "Me ha contado muchas historias al respecto, es divertido escucharlo cuando recuerda su estancia en Australia". Sin embargo, su estancia australiana no va a incluir trabajar en una granja como hizo su padre: "No, no creo que ese sea mi estilo de vida. Soy más de dedicarme a las finanzas y a la vida urbana".

Al mencionar a su padre era obvio sacar el tema de su traslado a Washington D.C., donde Joaquín de Dinamarca comenzó su labor como agregado de la industria de defensa en la embajada danesa. Por ello, tanto él como la Princesa Marie y sus hijos Henrik y Athena se han marchado también a Estados Unidos: "Estoy muy emocionado por ellos, pero les echo de menos. Aunque como han estado viviendo en París durante los últimos cuatro años, nos hemos acostumbrado a esta relación familiar en el extranjero, solo que ahora están mucho más lejos".

Aborda la retirada de los títulos a él y a sus hermanos

Sobre la polémica de la retirada de los títulos, Nikolai señaló que aunque todavía es un tema delicado, "quiero decir que soy la misma persona de siempre. En cierto modo, es más bien una formalidad o una especie de cambio de pertenencia. Soy la misma persona que siempre he sido, es extraño tener que llevar otro apellido ahora, o no un apellido, sino otra forma de llamarme". Dice de hecho que no está seguro del apellido que tiene, pero que cree que es Monpezat o Conde de Monpezat. "Me imagino que muchas personas, especialmente, tal vez las mujeres que se casan, también tienen que cambiar su apellido y su sentido de pertenencia, así que supongo que no es tan diferente de muchas personas, pero aun no todo el mundo quiere hacerlo".

Y aunque no ha terminado de acostumbrarse a eso, hacía ya mucho tiempo que no se hacía llamar príncipe: "No lo hacía ni antes de todo esto. Siempre he sido Nikolai. Y de hecho, para mi alias siempre he usado el título de mi madre, o apellido, Frederiksborg. Es lo más parecido que pude tener a un apellido civil, mi padre no tenía, así que Nikolai Frederiksborg siempre ha sido mi alias".

En la entrevista se le preguntó por la razón que dio Margarita de Dinamarca de eliminar los títulos principescos a los cuatro hijos de Joaquín de Dinamarca. La Monarca señaló que podrían moldear sus vidas con mayor libertad, algo que Nikolai ve más en el futuro que en el pasado o el presente: "Creo que en el futuro seré más libre, pero nunca antes me había sentido limitado. No ha cambiado nada todavía. Creo que en el futuro marcará la diferencia. Supongo que siempre he hecho lo que quería, pero con respecto a todos los que me rodean, especialmente a mi herencia, siempre he pedido permiso, he hecho lo que se ha dicho y se espera de mí. No soy nada rebelde".

En cuanto a si le había dolido lo que hizo su abuela, el Conde Nikolai señala que no y que no quiere provocar más polémicas, pero sí reconoce que todavía tiene que acostumbrarse. Asegura llevarse bien con sus tíos Federico y Mary y que dice que "tengo tres padres en lugar de dos", en referencia a que la Princesa Marie, segunda esposa de su padre, es como una madre para él. También está muy unido a sus medio hermanos Henrik y Athena y su hermano Felix, que debutó en la moda siguiendo los pasos de Nikolai: "Nos apoyamos mutuamente en todo. Sería divertido hacer algo con él algún día, un trabajo como modelo. ¿Quién sabe? Sería divertido".

Las palabras bonitas también alcanzan a la Reina Margarita, su abuela: "Tenemos una buena relación. También la vimos por su cumpleaños, fue muy agradable estar juntos", rememoró sobre el saludo al balcón de Amalienborg en el 83 cumpleaños de la Reina Margarita. Aquello marcó el reencuentro de la Familia Real Danesa y el regreso de la Monarca, de baja tras una complicada operación de espalda que afortunadamente salió bien. "Yo la llamo abuela. No hay ningún tipo de relación formal, no hacemos la reverencia, es muy normal, muy informal".

Margarita II, además de Reina, es una consumada artista. Tanto es así que se encargó de la escenografía y el vestuario de la película de Netflix 'Ehrengard'. "Mi abuela siempre ha sido creativa, ágil con las manos, diseña y, una vez más, manteniéndose al día con los tiempos modernos, creo que es genial que pueda trabajar con Netflix. Es genial y espero verla en los créditos".

Lo que no va a hacer en ver a su abuela en persona por un tiempo. Sus planes pasan por quedarse en Australia hasta la entrada de 2024, alquilar una caravana y conocer también Nueva Zelanda. Salvo sorpresa, no tiene pensado acudir a las celebraciones por el 18 cumpleaños de su primo, Christian de Dinamarca, aunque sí fue invitado. Y en Navidad "estoy pensando en ir a Hong Kong a visitar a mi familia en Navidad. Es bonito reunirse". Su madre, Alexandra Manley, es de Hong Kong, y una de sus hermanas, tía de Nikolai, vive allí, por lo que pasaría las fiestas con parte de su familia materna.

Con respecto a sus planes navideños, señala que un año la pasa con su madre y otro con su padre: "O estamos en Dinamarca o viajamos a algún lugar cálido. La Navidad pasada fuimos a Vietnam con mi padre. Era mi primera vez y lo disfruté mucho". De esta forma, desveló el plan de Joaquín y Marie de Dinamarca con sus hijos en la Navidad de 2022. En su momento la Casa Real Danesa señaló que el hijo pequeño de la Reina y su familia se marchaban de vacaciones al extranjero. Aunque se dijo que el viaje había sido planeado hacía mucho tiempo, hubo quien pensó que estaba relacionado con la polémica de los títulos.

Su carrera en la moda

En relación a su carrera como modelo, firmó con Scoop Models y ha desfilado para grandes marcas: "Simplemente aproveché la oportunidad, porque ¿quién no quiere al menos probarlo? Y entonces todo fue hacia arriba". El Conde Nikolai manifestó que lo pasó mal la primera vez que se subió a una pasarela y que su mayor logro como modelo fue cuando desfiló para Dior en la presentación de la colección Primavera/Verano 2019 en la Semana de la Moda de París: "Se me permitió abrir y cerrar el espectáculo. Es muy importante hacer solo una de esas dos cosas, así que poder hacer ambas fue muy importante para mí, lo recuerdo bien".

"Quiero dedicarme al modelaje todo el tiempo que pueda y luego, quién sabe, tal vez trabajar en otro aspecto de la industria de la moda en algún momento en el futuro. No sé hasta qué punto soy creativo como diseñador. No soy muy hábil con las manos, pero tal vez una colaboración con un diseñador podría ser interesante. No me he decidido ni decidido nada, pero creo que es una industria tan apasionante que definitivamente quiero seguir trabajando en ella", finalizó el Conde Nikolai de Monpezat.

En esta noticia

Nikolai de DinamarcaRealeza

Vídeos relacionados

Confirmaci�n de Nicol�s de Dinamarca