A todo esto se suman las entrevistas concedidas por el Príncipe Heredero, donde se ha sincerado sobre lo vivido y lo que espera que le quede por vivir. En declaraciones para NTB, comentó que espera que su reinado vaya bien: "Tengo que hacerlo lo mejor posible. Me tomo esto muy en serio. Quiero asumir bien mi papel cuando llegue ese día. Pero tampoco debemos ponernos demasiado serios al respecto. Debería ser divertido también", comentó el Príncipe Haakon.
Haakon de Noruega manifestó que se encuentra bien a los 50 y que se siente afortunado por todo lo que tiene: "Soy increíblemente afortunado. Tengo una familia muy agradable, muchas personas a las que amo y que, con suerte, también me aman a mí. Y tengo una misión importante y agradable. Siento que he terminado la mitad del libro. Espero que la última mitad sea tan buena como la primera".
El Príncipe Heredero reconoce que no espera grandes cambios en su vida a nivel personal salvo cuando sus hijos se vayan de casa: "Estamos acostumbrados a tener un centro juvenil aquí, lleno de jóvenes que pasan el rato y ven películas o comen pizza. Creemos que es muy bueno tener mucha vida. Paso por todas las mismas fases que pasaron mis padres. En lugar de ver las cosas desde la perspectiva de un niño o un joven, de repente notas cómo se sentían mis padres. Hay cosas que tal vez no entendí del todo cuando era niño y adolescente, y luego lo vemos desde la perspectiva de los padres".
Sobre su cumpleaños relató que lo habitual en su familia despiertan al que cumple años, preparan el desayuno, "horneamos un brownie y ponemos unas velas. Cantamos el cumpleaños feliz y entregamos regalos. Y luego nos gusta tener una fiesta de cumpleaños por la noche con familiares y amigos".
Dentro de esos familiares estaba Ari Behn, exmarido de su hermana Marta Luisa, que se suicidó el día de Navidad de 2019: "Extraño a Ari. Hablamos bastante de él. Tenemos muchos buenos recuerdos juntos. Es tan increíblemente triste que ya no esté", dijo en declaraciones a Aftenposten, medio con el que también comentó la enfermedad que sufre la Princesa Mette-Marit, que tiene que vivir con fibrosis pulmonar crónica. Sobre esto comentó que su salud experimenta muchos vaivenes, que un día puede ser muy bueno y otro muy malo y que su enfermedad provoca que se canse muy rápido. "Es un diagnóstico grave y una enfermedad crónica, pero ella me ha impresionado".
Lo que hubiera querido ser de no haber sido Príncipe Heredero
Hubo tiempo también para recordar las polémicas de Durek Verrett, prometido de Marta Luisa de Noruega, que terminaron salpicando también a la princesa. Reconoció que quiere que su hermana sea libre para elegir con quién está, pero que debe ser consciente de la familia a la que se une. Lo importante es que han dejado los escándalos atrás, a lo que ha ayudado que Marta Luisa de Noruega abandonara la Casa Real para poder mantener su carrera empresarial sin enturbiar la imagen de la Corona, y que su relación es cercana: "Siempre hemos estado muy unidos y ella siempre ha sido muy importante para mí. Estoy feliz de tener una buena relación con mi hermana y con Durek Verrett".
Finalmente, Haakon de Noruega reveló que hubo momentos en los que hubiera preferido no estar llamado a reinar, sobre todo cuando iba al colegio. "Pensé: ¿tengo que dejar que ocurra o debo elegirlo? Llegué a la conclusión de que creo que el resultado será mejor si lo elijo". Eso sí, jamás se le pasó por la cabeza renunciar. Además, sorprendió al afirmar que de no haber sido Príncipe Heredero le hubiera gustado ser periodista y escribir sobre política internacional. Le une así una conexión con la Reina Letizia, que desarrolló su carrera como periodista hasta que se prometió con Don Felipe. En su caso, fue presentadora del Telediario, así como reportera, llegando incluso a cubrir la guerra de Irak.