El Duque de Sussex tiene una exigencia de cara a aceptar la invitación para asistir a la coronación de Carlos III.
El 6 de mayo de 2023 tiene lugar la coronación de Carlos III, celebrada menos de un mes antes de que se cumplieran 70 años desde la coronación de su madre, la Reina Isabel II. La Casa Real Británica llevaba años preparando este momento a través de la Operación Golden Orb, acelerada tras la muerte de la Reina Isabel y la subida al trono del Rey Carlos III. Poco a poco se fueron ofreciendo todos los detalles sobre este gran evento que va a contar con tres días de festejos asociados al solemne acto, aunque todavía falta por saber si asistirán dos miembros muy cercanos de la familia del Monarca.
Lo lógico sería que la Familia Real Británica asistiera al completo, sean miembros trabajadores o no, pero con el Príncipe Harry y Meghan Markle no hay nada claro. Los Duques de Sussex aceptaron acudir a las celebraciones por el Jubileo de Platino de la Reina Isabel en junio de 2023 como un gesto de deferencia y cariño por la Monarca. También estuvieron en su funeral, que casualmente les pilló en Reino Unido, pero sin la Reina y con todo lo que vino después, su presencia se complica.Un requisito difícil de cumplir
En diciembre de 2023 se estrenó la docuserie de Harry y Meghan en Netfix, y un mes después llegó la biografía del Duque de Sussex, más explosiva todavía que la docuserie. Con todo ello, la presencia de la pareja en la coronación resultaría incómoda para todas las partes, aunque al mismo tiempo resultaría extraño que Carlos III no fuera coronado en presencia de sus dos hijos.
Y mientras se dice que se les ha enviado invitación para asistir o que tiene excusa para no hacerlo porque justo el 6 de mayo es el cumpleaños de Archie, las informaciones que llegan desde The Mirror señalan que el Príncipe Harry ha puesto una condición para asistir a los actos. En concreto, el Duque de Sussex quiere reunirse con el Rey Carlos y con el Príncipe Guillermo antes de la coronación.
"Quiero reconciliación, pero primero tiene que haber una rendición de cuentas. No puedes seguir diciéndome que estoy delirando y paranoico cuando toda la evidencia está ahí y me aterrorizaba todo lo que iba a pasar. Me gustaría recuperar a mi padre y a mi hermano, pero por el momento, no los reconozco, igual que seguramente ellos no me reconocen a mí. Todo esto es un síntoma de que no hablamos solo de relaciones familiares, estamos hablando de un antagonista, que es la prensa británica, específicamente los tabloides que quieren crear tanto conflicto como sea posible. Lo más triste de eso es que ciertos miembros de mi familia y las personas que trabajan para ellos son cómplices de ese conflicto. Entonces, aunque me gustaría tener una reconciliación, me gustaría que hubiese una disculpa. He logrado hacer las paces durante este tiempo con muchas cosas que han sucedido. Pero eso no significa que lo vaya a dejar pasar todo. Una reconciliación sería buena para nosotros, pero también para ellos", expresó el Príncipe Harry en una de las entrevistas concedidas para promocionar su libro.
Sin embargo, si esa es la condición, hay pocas posibilidades de que ocurra. El Rey y el Príncipe de Gales no se fían realmente del Príncipe Harry y temen que filtre todo lo que se hable. De hecho, es lo que ha ocurrido. Por ello, y teniendo en cuenta que no solo son un padre y dos hijos, sino que son el Rey de Reino Unido y dos príncipes, las posibilidades de que les dejen que haya un encuentro, de que se produzca y de que todo salga bien son poco probables, al menos antes de la coronación.