Esta liturgia ha sido oficiada por Canon Martin Poll, capellán de Windsor Great Park, y a ella ha acudido un reducido número de asistentes entre los que estaban el Duque de York y su hermano el Conde Wessex junto a su mujer y su hija Lady Louise. Los cuatro iban vestidos de riguroso luto en señal de duelo y también de respeto por su myerte, e incluso le han dedicado unas emotivas palabras.
Esta ha sido además la primera reaparición en público del Príncipe Andrés después de que más de un año antes emitiera un comunicado haciendo saver que abandonaba sus obligaciones institucionales y prefería vivir al margen de foco mediático. Ha sido él el que ha dicho delante de las cámaras presentes que será una pérdida irreparable y ha definido a su padre el Duque de Edimburgo como un hombre extraordinario al que amaba y al que siempre podías acudir.
"Hemos perdido al abuelo de la nación. Estamos todos en el mismo barco y siempre debemos recordar eso, pero de vez en cuando a nosotros, la familia, se nos pide que nos levantemos y demostremos compasión y liderazgo", ha dicho, hablando de que en su familia son humanos y también sufren. "Él no murió a causa del COVID, pero todos sentimos una gran sensación de pérdida", ha añadido, haciendo alusión a la situación que se está viviendo en su país y en otros muchos del mundo.
Él no ha sido el único que ha pronunciado unas palabras dirigidas a su padre, porque su hermano mayor el Príncipe Carlos ha hecho lo mismo, aunque de una manera más discreta, compartiendo un vídeo en memoria de su padre en su cuenta oficial de Instagram. Ha sido en esta intervención donde ha hablado de lo que su padre ha significado para su familia y para su nación, haciendo saber la tristeza que sienten por su pérdida.
Todos sus hijos lloran su muerte
También el Príncipe Eduardo, el menor de los cuatro hijos de la Reina y el Duque de Edimburgo, ha compartido cómo se encontraba ante los medios: "Por mucho que uno intente prepararse para algo como esto, sigue siendo un impacto terrible. Todavía estamos tratando de asimilarlo. Es muy, muy triste. El extraordinario homenaje y los recuerdos que todos han compartido han sido fantásticos y eso demuestra que fue nuestro padre, abuelo, suegro... pero que también significaba mucho para muchas otras personas '', ha dejado claro.