Un altercado relacionado con la Reina Máxima de Holanda ha hecho que un holandés sea condenado. Todo ocurrió en Utrecht cuando un hombre la insultó diciendo de ella "puta cancerosa" e "hija de un asesino", haciendo referencia a su madre que fue funcionario durante la dictadura militar argentina.
Un magistrado del Tribunal Local de Utrecht le ha condenado a 40 horas de servicio comunitario por insultar a la Reina. Todo ello tuvo lugar el pasado 22 de octubre de 2020, y aunque en dicho momento nadie de la Casa Real presentó una denuncia en su contra, el juez considera que los cargos son graves, por lo que el castigo está más que justificado. En todo momento quiso defenderse diciendo que en el momento en el que la insultó estaba cabreado, peor parece que no ha servido para nada.
Parece ser que la Policía estaba multando a uno de sus amigos por otro delito cuando él comenzó a insultar a la Reina. En ese momento fue avisado de que insultarla es un delito punible, pero él continuó con la misma postura y por eso fue arrestado. Mientras que él insultaba a la Reina Máxima de Holanda ella se encontraba de visita oficial en Tokio, por lo que este hecho tardó en llegar a sus oídos.
La ley ha cambiado
El juez del caso ha dicho: "estas palabras van tan lejos que no deben ser aceptadas", y ha continuado diciendo que estos insultos no están protegidos por la libertad de expresión. El juez consideró que una multa tampoco sería castigo suficiente porque el acusado tiene antecedentes penales., eso sí, la ley ha cambiado y ahora no sería procesado de esta manera, aunque en el pasado podría conllevar hasta cinco años de prisión. Este delito era asequible al mismo que insultar a un funcionario público, como un agente de la policía, un militar o trabajador de los servicios de emergencias.