Federico X de Dinamarca subió al trono el 14 de enero de 2024 tras la abdicación de su madre, la Reina Margarita. Tras unas semanas de poca actividad publica al tener que preparar todo, los Reyes de Dinamarca han tenido una importante agenda, tanto interior, como exterior, donde han destacado visitas de presentación y de Estado.
Así, durante los días 21 y 22 de octubre de 2024 los Reyes Federico y Mary realizaron una visita de presentación al vecino del sur, Alemania. Empezaron en Berlín, y al día siguiente se desplazaron a Schleswig-Holstein, donde vive una importante minoría danesa. Además, durante este viaje oficial se vieron con los otros Jefes de Estado nórdicos y sus consortes o con las parejas herederas, produciéndose una cumbre nórdica con el Presidente de Alemania y su esposa como anfitriones.
El motivo del encuentro fue la celebración del 25 aniversario de la embajada nórdica en Berlín. Este complejo se construyó cuando Berlín volvió a ser la capital alemana tras la reunificación de Alemania Oriental y Occidental y las embajadas se trasladaron de Bonn a Berlín. Así, Islandia, Noruega, Suecia, Finlandia y Dinamarca comparten complejo diplomático, un ejemplo más de las excelentes relaciones entre los cinco países.
De este modo, Frank-Walter Steinmeier y Elke Büdenbender ejercieron de anfitriones con los Reyes Federico y Mary de Dinamarca, el Presidente de Finlandia, Alexander Stubb y su mujer, Suzanne Innes-Stubb, la Presidenta de Islandia, Halla Tómasdóttir, y su marido, Björn Skúlason, los Príncipes Victoria y Daniel de Suecia y los Príncipes Haakon y Mette-Marit de Noruega.
Llamó la atención la presencia de la Princesa Heredera de Noruega, que ha sido tristemente noticia primero por el grave escándalo protagonizado por su hijo Marius, y después por el anuncio de que reinicia el tratamiento contra la fibrosis pulmonar que padece, y que provocará cambios y cancelaciones en su agenda oficial. La Princesa Heredera, que no quiso hablar sobre la situación de su hijo, sí se mostró muy cálida con el Príncipe Heredero, con el que se vio un bonito gesto de complicidad.
Esa noche, Frank-Walter Steinmeier y Elke Büdenbender abrieron el Palacio de Bellevue a sus invitados nórdicos para una cena de gala sin tiaras, pero con mucha elegancia. El motivo de la cena era la visita oficial de los Reyes de Dinamarca y el aniversario de las embajadas, así que estaban todos invitados, pero se le dio mayor relevancia a la presencia de Federico X y Mary. De hecho, los discursos corrieron a cargo del Presidente Federal y del Rey de Dinamarca, que se atrevió con el alemán durante su alocución.
Los Príncipes Gustav y Carina, invitados por Federico X
También esa relevancia se vio a la hora de extender invitaciones. Federico X extendió una a sus queridos primos Gustav y Carina zu Sayn-Wittenstein-Berleburg, con lo que guarda una excelente relación y a los que visita con frecuencia en Alemania, o les invita a las residencias reales en Dinamarca. El hijo de Benedicta de Dinamarca y Richard zu Sayn-Wittgenstein-Berleburg está a la cabeza de la dinastía, que tiene su sede en Bad-Berleburg, en el estado federal de Renania del Norte-Westfalia.
Alemania es una república y no reconoce los títulos nobiliarios, que sí pueden unirse al nombre. Por ello, la presencia del matrimonio, hasta cierto punto sorprendente, no se debió a su linaje, sino a su parentesco con los Reyes de Dinamarca, que además de primos, son muy buenos amigos.
Prince Gustav and Princess Carina arrived at Bellevue.
?Jesper Sunesen // Billed Bladet pic.twitter.com/Lqh6oK97jK? ChristinZ (@ChristinsQueens) October 21, 2024
Por ello, al saber los Reyes Federico y Mary que viajaban a Alemania, solicitaron invitación para los zu Sayn-Wittenstein-Berleburg, que se trasladaron encantados a Berlín para la cena. Asimismo, se pudo comprobar que la Princesa Carina volvió a llevar el vestido que se había puesto el 28 de septiembre de 2024 en la boda de Theodora de Grecia y Matthew Kumar en Atenas.