La Navidad es una fecha muy importante para la mayor parte de europeos, que celebran estas fiestas reuniéndose con sus familias. Para las Casas Reales del viejo continente también lo es, e incluso muchos tienen compromisos que se repiten año tras año como una tradición, como el envío de postales, los posados o actos como conciertos navideños.
Pero la vida sigue, y los Reyes deben continuar con sus obligaciones oficiales, que en estas fechas están más plagadas de actos en los que la sonrisa debe ser una máxima. Así, la Familia Real se desplazó al Palacio de Bruselas para el tradicional Concierto de Navidad, donde además ofrecieron un posado protagonizado por el Rey Felipe, la Reina Matilde, la Princesa Isabel, el Príncipe Gabriel, el Príncipe Manuel y la Princesa Leonor. Más tarde se les unieron la Princesa Astrid, hermana del Rey, y la Princesa Claire, esposa del Príncipe Laurent.
El posado de los noruegos y la diversión de Estela de Suecia
Sus vecinos y homólogos holandeses dan oficialmente inicio a sus vacaciones este lunes con un posado de los Reyes con sus tres hijas, la Princesa Amalia, la Princesa Alexia y la Princesa Ariane de Países Bajos, que como cada año se trasladan a la Villa La Angostura en la provincia de Neuquén. La Reina Máxima se adelantó a su marido y sus hijas para estar con sus padres, pues su progenitor está muy enfermo.
En Suecia, la Casa Real ya ofreció unas imágenes de la Familia Real, pero nada tenían que ver con las pascuas. Lo que sí han hecho relacionado con la Navidad ha sido la recogida de árboles de Navidad por parte de la Princesa Victoria y la Princesa Estela, que los han recibido de parte de la Universidad Sueca de Ciencias Agrícolas.
Posteriormente, la hija de la pareja heredera volvió a demostrar lo adorable que es en un vídeo enviado por la Casa Real en el que aparece colocando los adornos navideños en el árbol junto a sus padres. Como colofón, los tres felicitan las fiestas, aunque la pequeña sale de debajo de un cojín para desear una Feliz Navidad.
En Noruega han optado por el tradicional posado que se realiza cada año en una de las estancias del Palacio Real de Oslo. En él, las mujeres de la Familia Real, la Reina Sonia, la Princesa Mette-Marit y la Princesa Ingrid Alexandra, llevan el traje nacional, mientras que los hombres, el Rey Harald, el Príncipe Haakon y el Príncipe Sverre Magnus. También aparece el hijo de Mette-Marit, Marius Borg, que al igual que el pequeño Sverre ha prescindido de la corbata para la sesión fotográfica.
En Mónaco, el Príncipe Alberto repartió regalos para los niños monegascos en el Palacio Grimaldi, donde se convirtió en Papá Noel por unas horas ayudado por sus sobrinos Louis Ducruet y Camille Gottlieb.
Primera Navidad de Felipe y Letizia como Reyes
En España, los Reyes Felipe y Letizia han enviado sus postales de Navidad, donde aparecen con sus hijas, la Princesa Leonor y la Infanta Sofía en una imagen correspondiente a la proclamación de Felipe VI. Junto a la instantánea comentaron: "Que la ilusión, la esperanza y los buenos deseos de la Navidad permanezcan más allá de estos días de celebración". Por su parte, los Reyes Juan Carlos y Sofía han enviado una postal en la que se representa la pintura Adoración de los Magos, de Lucas Jordán.
Finalmente, en Reino Unido se ha celebrado ya un almuerzo prenavideño en Buckingham Palace que cada año organizan la Reina Isabel II y el Duque de Edimburgo, y al que invitan a familiares cercanos y lejanos, teniendo una deferencia con estos últimos, que no son invitados a pasar la Navidad en Sandringham. Además, la Casa Real distribuyó imágenes del Príncipe Jorge a modo de felicitación navideña.