Año tras año, la Reina Sofía entrega este premio que tiene una dotación económica de 42.000 euros y que ensalza a autores vivos cuyo trabajo literario constituye una aportación fundamental al patrimonio cultural común de España e Iberoamérica.
Doña Sofía viajó a Salamanca, donde fue recibida por el Alcalde de la ciudad, Carlos García Carbayo y saludada por el Rector magnífico de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero Ortega, y por la Presidenta del Consejo de Administración del Patrimonio Nacional, Ana de la Cueva.
Tras los saludos a las autoridades y a la premiada, la poeta y novelista nicaragüense Gioconda Belli, la madre de Don Felipe tomó asiento en la mesa presidencial ubicada en el Paraninfo de las Escuelas Mayores de la Universidad de Salamanca, donde le acompañó Yolanda Díaz, Vicepresidenta del Gobierno y Ministra de Trabajo y Economía Social.
La líder de Sumar es una enamorada de la cultura en todas sus formas, por lo que no dudó en acudir a Salamanca para estar presente en un momento tan especial para Gioconda Belli, autora nicaragüense nacida en Managua en 1948, que fue despojada de su nacionalidad por el régimen de Daniel Ortega. A cambio, el Presidente de Chile, Gabriel Boric, le ofreció la nacionalidad chilena. Además, desde 2022 reside en España.
Belli, que recibió su acreditación como ganadora del premio de manos de la Reina Sofía, recitó el poema inédito 'Despatriada' y agradeció a España haberla acogido tras haber tenido que exiliarse de su Nicaragua natal: "En España he sentido lo que más se añora en los destierros: la sensación de pertenencia".
En este acto se vio la complicidad existente entre la Reina Sofía y la Vicepresidenta Segunda. Debido a la poca actividad oficial de Doña Sofía y a que por la cartera que ostenta Yolanda Díaz los actos no les unen, ambas no suelen coincidir. Sin embargo, parecen llevarse muy bien.
La Ministra de Trabajo se mostró muy atenta con la Reina Sofía, las dos se dedicaron sonrisas y parecían llevarse muy bien. La Corona no puede mostrar favoritismos porque es y debe ser neutral, pero eso no quita para que pueda haber algo más que comentar con unos que con otros, y en este caso con la Vicepresidenta Segunda.
Sintonía también con Felipe VI
En ese sentido se ha visto también que la Ministra tiene mucha sintonía con Felipe VI, con el que había estado ese mismo día en el Congreso. Durante los saludos de la Familia Real a diputados y senadores tras la Sesión Solemne de Apertura de la XV Legislatura, el Rey dedicó un poco más de tiempo a Yolanda Díaz, con la que comentó algo antes de que la Vicepresidenta saludara a la Reina Letizia y a la Princesa de Asturias.