El compromiso de los Reyes Felipe y Letizia con la cultura y con la lengua española es firme. La Corona es una gran aliada del Instituto Cervantes, aunque por agenda, es más la Reina Letizia la que se implica con asuntos culturales. Es por eso que la Reina no dudó en aceptar la invitación para presidir la inauguración de la sede del Cervantes en Los Angeles, lo que le llevó a pasar un par de días en Estados Unidos.
La ceremonia de apertura tuvo lugar el 13 de diciembre de 2022, un acto que llegó tras una reunión de trabajo sobre el español en Estados Unidos en la que participó Doña Letizia en la que fue su primera toma de contacto con la nueva sede del Cervantes, la primera que se abre en la Costa Oeste de Estados Unidos.
Un recorrido por la sede del Cervantes en Los Angeles
Doña Letizia, que en la jornada anterior apostó por un traje rojo de Roberto Torretta, eligió para el acto de inauguración un abrigo camel de Carolina Herrera de estreno, así como una blusa blanca y una falda del mismo color que estrenó cuando visitó la Madrid Fashion Week en marzo de 2022. Aquella creación que ha llevado con ella a su viaje a Los Angeles fue obra de la modista de La Zarzuela. Doña Letizia quiso que así fuera para no promocionar a un diseñador sobre otro durante su visita a la pasarela madrileña.
A su llegada a la nueva sede, Doña Letizia posó junto a la conmemorativa de la visita. Aprovechó para saludar con mucho cariño a Luis García Montero, Director del Instituto Cervantes, y compartió charla con otras personalidades del mundo de la cultura como la actriz Kate del Castillo y la pareja formada por el director de orquesta Gustavo Dudamel y la actriz María Valverde.
También se vio a la Reina Letizia muy cómplice con James Costos, con el actor Eugenio Derbez o con el Director de la sede del Cervantes en Los Angeles, Luisgé Martín, con el que recorrió las instalaciones del Cervantes junto a Luis García Montero. En este acto participaron además el actor Rafael Cebrián, la actriz, cantante y compositora Alessandra Rosaldo, el compositor Pedro Osuna, así como Bárbara Fuchs, hispanista y galardonada con la primera edición del Premio Ñ del Instituto Cervantes.
Tras el recorrido, Doña Letizia no dudó en firmar en el libro de honor y por supuesto charló con los asistentes a la inauguración de esta sede que supone la entrada del Instituto Cervantes en California, donde el español está muy implantado. Sin embargo, pese a que se cifra en 60 millones el número de hablantes de español en Estados Unidos, es importante para el futuro de esta lengua en el país que se fomente su uso, que se estudie y que se deje de ver como un estigma ser hablante de español.