El Collar de la Orden de Carlos III se entrega a la Princesa Leonor el 31 de octubre de 2023, día en el que cumple 18 años y en el que se produce su Jura como Heredera al trono. Sigue así los pasos de su padre, el entonces Príncipe Felipe, que recibió el mismo honor el 24 de enero de 1986, en su caso, 6 días antes de alcanzar la mayoría de edad.
El titular de la citada cartera expresó que el Collar de la Orden de Carlos III es el máximo honor concedido por el Gobierno y suele entregarse a otros Jefes de Estado, de Gobierno o miembros de otras Casas Reales, generalmente cuando se realizan Visitas de Estado. Así, la Princesa de Asturias recibe este honor, el segundo en importancia debido a que el primero es el Toisón de Oro. Esta distinción le fue concedida por Felipe VI por su 13 cumpleaños, siéndole entregada en una ceremonia en el Palacio Real que se hizo coincidir con el 50 cumpleaños del Rey el 30 de enero de 2018.
Bolaños explicó también que el Consejo de Ministros, nuevamente a propuesta del Presidente Sánchez, aprobó la solicitud de la convocatoria de una sesión extraordinaria conjunta del Congreso y el Senado para el 31 de octubre de 2023, día de la Jura de la Constitución de la Princesa de Asturias.
Reunión familiar por el 18 cumpleaños de Leonor
El 31 de octubre de 2023 la Princesa Leonor cumple 18 años, y por tanto se realizan una serie de actos para remarcar que la Heredera de la Corona alcanza la mayoría de edad. La Princesa de Asturias Jura la Constitución y fidelidad al Rey en una sesión extraordinaria de Congreso y Senado que tiene lugar en el Palacio de las Cortes. Posteriormente se hará entrega a la Princesa Leonor del Collar de la Orden de Carlos III en una ceremonia en el Palacio Real a la que sigue un almuerzo con los Poderes del Estado.
Para finalizar los actos, la familia de la Princesa de Asturias, es decir, los Borbón y Grecia y los Ortiz Rocasolano, se reúnen en el Palacio Real de El Pardo para una cena a la que se ha dado un corte más íntimo y con la que se cierran los actos por la mayoría de edad de la Princesa Leonor, comprometida ya oficialmente como heredera con la Corona y con España.