Las tres Casas Reales nórdicas tienen fuertes vínculos familiares y de amistad que se dejan ver cada vez que hay ocasión. Entre los días 15 y 16 de junio de 2023, los Reyes Harald y Sonia de Noruega realizaron una visita oficial a Dinamarca que les llevó a Copenhague y a Aarhus, donde estuvieron acompañados por la Reina Margarita y los Príncipes Federico y Mary de Dinamarca, con los que mostraron una gran complicidad.
Este viaje, enfocado en el fortalecimiento de las relaciones entre ambos países y Casas Reales y en el desarrollo conjunto de una economía verde y sostenible, entre otros ámbitos, empezó con mala para para Harald V. Cuando iba a ser recibido por la Reina Margarita, el Rey de Noruega tropezó y cayó al suelo casi ante su prima. Tras ser levantado con ayuda, ambos Monarcas se saludaron con mucho afecto y hasta con bromas.
Afortunadamente, la caída no tuvo consecuencias para Harald de Noruega, lo que se comprobó horas más tarde en la cena que la Casa Real Danesa ofreció en honor a los Reyes de Noruega en el Palacio Christian VII de Amalienborg. Allí aparecieron los Reyes Harald y Sonia con sus mejores galas, y por supuesto Harald V llevó las muletas que necesita para moverse en todo momento. Se pudo comprobar que la Reina Sonia eligió para la cena el vestido verde lima que se había enfundado para la celebración de su 80 cumpleaños en 2017. Como tiara, apostó por la de esmeraldas de la Emperatriz Josefina.
La llegada de Federico y Mary de Dinamarca contó con un pequeño incidente. Los royals también son humanos, y aunque suelen estar pendientes de que todo salga a la perfección, lo que incluye su vestimenta, en ocasiones tienen lapsus. Así, el Príncipe Heredero tuvo uno que logró subsanar enseguida. Al bajarse del vehículo que le dejó junto al complejo palaciego, se dio cuenta de que tenía un botón del pantalón desabrochado. Afortunadamente la atención fue inmediatamente después hacia la Princesa Mary, así que con cierta discreción pudo abrocharlo y hacer como si nada hubiera pasado.
Por su parte, Mary de Dinamarca, que sí iba absolutamente perfecta, deslumbró con un traje que ya estaba en su armario desde 2017. Quiso tener un guiño con la Reina Sonia y se enfundó el vestido de Max Mara que había llevado para el 80 cumpleaños de Harald y Sonia de Noruega. Eso sí, lo mandó customizar para hacerle un escote en forma de uve para que no fuera exactamente igual. Como joyas se colocó unos largos pendientes, dos colgantes, uno de ellos con una F, la inicial del Príncipe Federico, y una tiara que pertenece a su colección privada. Se trata de una joya que adquirió en una subasta en 2012 y que resulta perfecta para ocasiones como esta.
Finalmente, la Reina Margarita llegó con el bastón que le acompaña desde su operación de espalda en febrero de 2023. La Monarca, con un vestido blanco con flores rosadas, se colocó la tiara de perlas de pera o tiara Orange-Nassau, una pieza que llegó al joyero de la Casa Real Danesa cuando Luisa de Suecia se casó con Federico VIII de Dinamarca, llevándose con ella esta tiara que procedía de su madre, Luisa de Países Bajos, que la recibió de sus padres para su boda con Carlos XV de Suecia.
Los cinco royals posaron juntos en una de las estancias del Palacio Christian VII de Amalienborg con la Reina Margarita en el medio, con los Reyes de Noruega a cada uno de los lados de la Monarca y con la pareja heredera danesa en lo extremos. Posteriormente pasaron a disfrutar de un banquete en el que se sirvió langosta, carne de caza con verduras frescas del jardín del Palacio de Fredensborg y tarta de verano con fresas danesas.
La cena fue regada con un vino de su castillo francés embotellado por el 50 aniversario de reinado de Margarita II. Se trata del Chateau de Cayx, 2018. También se sirvió un La Cigaralle du Prince, 2019, igualmente de Cahors, tierra en la que está la residencia francesa propiedad de la Familia Real Danesa, así como champán. Las mesas fueron decoradas con peonías rosas y blancas de cabeza grande, rosas del jardín de Fredensborg y hortensias rosas o azules, unos arreglos florales escogidos por la Reina de Dinamarca.
Las palabras de Harald de Noruega y de Margarita de Dinamarca
No faltaron los discursos, en los que ambos hablaron de la cercanía que les une: "La Reina y yo hemos esperado esta visita durante mucho tiempo y estamos agradecidos por la cálida bienvenida que hemos recibido aquí en Copenhague. Los estrechos lazos familiares y de amistad entre nuestras dos Casas Reales significan mucho para la Reina y para mí. Agradezco que estos lazos se mantengan también a través de nuestros hijos y nietos. Es de gran valor, tanto para nuestras familias como para nuestras naciones", expresó el Rey de Noruega.
Por su parte, estas fueron las palabras de su homóloga danesa: "Probablemente no sea ningún secreto que tengo sentimientos muy especiales por Noruega. Desde que era muy joven he pasado las vacaciones de invierno en Noruega, y gracias a ustedes, queridos Harald y Sonia, he conocido muchas partes de Noruega. Por lo tanto, es un placer especial tenerlo en visita oficial y poder mostrarle solo un poco de la hospitalidad que me ha brindado tantas veces, también en privado. Ambos conocéis bien Dinamarca. Tú, Harald, especialmente en tu juventud, has participado en muchas carreras en el Øresund, y Sonia, especialmente en los últimos años, has pasado discretamente varios días en Dinamarca, donde te has sumergido en tu arte. Ha creado grabados de bellas artes y ha desarrollado sus habilidades en cerámica, que admiro mucho. Que lo disfrutes por muchos años más. Majestades, deseo que esta visita oficial sea memorable y sirva para enfatizar los fuertes lazos de amistad y familia que unen a nuestros países", añadió Margarita de Dinamarca.