La Princesa Leonor celebró su mayoría de edad con una serie de actos institucionales que tuvieron lugar el mismo día de su 18 cumpleaños. Primero Juró la Constitución en el Palacio de las Cortes, después se le impuso el Collar de la Orden de Carlos III, y para terminar se celebró un almuerzo en el comedor de gala en el Palacio Real. Tras la comida, los Reyes y sus hijas salieron a saludar a la gente que se agolpaba en la Plaza de Oriente con la esperanza de ver de cerca a la Familia Real.
Esa tarde-noche, la acción se trasladó al Palacio Real de El Pardo, Real Sitio cercano a La Zarzuela que se eligió para organizar allí una cena privada por el 18 cumpleaños de la Princesa Leonor. Se invitó a la familia paterna y materna de la Princesa de Asturias, así como a amigos que la Princesa Leonor quiso tener cerca en este evento privado.
Casa Real avisó de que era un acto privado y que las cámaras no tenían acceso, por lo que solo se pudieron tomar fotos de las entradas y las salidas de los invitadas. La que más expectación generó fue la del Rey Juan Carlos, que apareció sobre las 20:00 horas del 31 de octubre de 2023. El Rey Emérito había viajado desde Abu Dabi y aterrizó en suelo español horas antes de la celebración.
Se le vio en un coche en el que viajaba también Jaime de Borbón-Dos Sicilias, nieto de su querido primo el Infante Carlos, Duque de Calabria. El Duque de Noto, que fue padre de una niña el 13 de octubre de 2023 en Londres, fue uno de los representantes de la Casa Real de las Dos Sicilias, un trono desaparecido y disputado entre dos ramas, pero con esta, la española, muy cercana de los Borbón y Grecia.
De hecho, el Duque de Noto no fue el único Borbón-Dos Sicilias presente en la fiesta. También se vio a sus padres, Pedro de Borbón-Dos Sicilias y Sofía Landaluce, con sus otros hijos, así como a Cristina de Borbón-Dos Sicilias y Pedro López de Quesada. Los hermanos Pedro y Cristina de Borbón-Dos Sicilias y sus parejas son buenos amigos tanto del Rey Felipe como de la Infanta Cristina, manteniendo una generación más el fuerte vínculo que existió entre el Rey Juan Carlos y el Infante Carlos.
Además del Rey Juan Carlos estuvo la Reina Sofía, a la que no se permitió asistir a la Jura de la Constitución de la Princesa Leonor al no haber invitado a Juan Carlos de Borbón. Doña Sofía sí fue a esta cena, a la que acudió con su hermana, Irene de Grecia, de la que está más pendiente que nunca debido a su delicada salud.
También se vio a la Infanta Elena con su hijo Froilán, así como a la Infanta Cristina con sus hijos Miguel e Irene Urdangarin, que llegaron juntos. Victoria Federica estuvo ausente al encontrarse de viaje con amigos en Perú, mientras que Juan Urdangarin, que trabaja en Londres, no pudo acudir a la cita por cuestiones laborales. No se vio a Pablo Urdangarin pese a que sí se daba por hecha su presencia.
Los Reyes Felipe y Letizia, la Princesa Leonor y la Infanta Sofía llegaron juntos, pero a la entrada solo se vio a los Reyes. Doña Letizia abrió el joyero real y se colocó las pulseras gemelas de Cartier, joyas legadas por la Reina Victoria Eugenia, bisabuela de Felipe VI, a las Reinas de España, además de los pendientes de chatones. Sería un acto privado, pero Doña Letizia quería ir elegante y mostrar que es la Reina.
Hubo por tanto reencuentro de los Borbón y Grecia, aunque incompleto. No se logró repetir el cónclave familiar por el 80 cumpleaños de la Reina Sofía en noviembre de 2018, pero al mismo el Rey Juan Carlos volvió a ver a la Princesa Leonor, con la que no había estado cara a cara desde su marcha a Abi Dabi en verano de 2020. Si bien es cierto que en mayo de 2022 pasó unas horas en La Zarzuela, la Princesa de Asturias estaba en Gales, así que no pudieron encontrarse.
La Infanta Margarita y Carlos Zurita acudieron con su hija María Zurita, mientras de la descendencia de la Infanta Pilar se vio a Beltrán Gómez-Acebo y Andrea Pascual con los dos hijos de él, Luis y Laura Gómez-Acebo, y Juan, el vástago de ambos. Se considera que Beltrán Gómez-Acebo es el primo paterno más cercano del Rey Felipe, por lo que no extrañó nada su presencia en El Pardo, aunque también se vio llegar a otro de los hijos de la Infanta Pilar, Bruno Gómez-Acebo, que acudió con su esposa, Bárbara Cano.
Además de estas dos Casas Reales hubo representantes de otras tres. La Familia Real Griega está emparentada con la Española a través de la Reina Sofía. Por ello acudieron, además de Irene de Grecia, la Reina Ana María de Grecia, que vive en Atenas, así como su hija Alexia, el marido de esta, Carlos Morales, y sus hijos, residentes en Lanzarote. No hay duda de que a Felipe VI le hizo ilusión ver a su tía y a su prima, pero más le hizo a la Infanta Cristina, íntima amiga de Alexia de Grecia.
Otros parientes presentes en la celebración fueron Tatiana Radziwill y Jean Henri Fruchaud. Ella es prima segunda de la Reina Sofía y están muy unidas. Es habitual que el matrimonio pase parte del verano en Marivent. De hecho, en la cena de la Familia Real en Mallorca del verano de 2023, Tatiana Radziwill y Jean Henri Fruchaud estuvieron presentes, aunque no se unieron al posado familiar.
Miriam de Ungría, por Bulgaria y por Jordania
También se vio a parte de la Familia Real Búlgara, buena amiga de la Familia Real Española. Estuvieron Miriam de Ungría con sus hijos, Boris y Beltrán de Bulgaria. La presencia de la viuda de Kardam de Bulgaria hizo que hubiera representación de la realeza jordana debido a que está casada con el Príncipe Ghazi bin Muhammad de Jordania, primo del Rey Abdalá de Jordania.
De Bulgaria estuvieron también Kubrat Sajonia-Coburgo y Carla Royo-Villanova con sus hijos, así como la Princesa Kalina, su marido, Kitín Muñoz, y su hijo Simeón Hassan Muñoz. Habría acudido también Konstantin de Bulgaria, íntimo amigo de Felipe VI y padrino de la Infanta Sofía. Se reunieron así 5 Casas Reales para celebrar el 18 cumpleaños de la Princesa de Asturias, así como familiares de la Reina Letizia como sus padres, Jesús Ortiz y Paloma Rocasolano, y su hermana Telma, que lograron no ser fotografiados.