Galería: La Familia Real Española en imágenes
Las memorias de Cayetano Martínez de Irujo, 'De Cayetana a Cayetano', están dando para mucho. Si el Conde de Salvatierra pretendía que se hablara de su hermano, no lo ha conseguido, ya que lo más llamativo está siendo su pasado con las drogas o su relación con la Infanta Elena.
Pero hay más. Una de las anécdotas que cuenta en el libro tiene que ver con la Familia Real. De sobra es conocido que la Casa de Alba es fiel a la Casa Real desde hace siglos, e incluso la XVIII Duquesa de Alba llegó a decir que se mataba por el Rey Juan Carlos.
Quizás por eso, y ante el rechazo que provocó el anuncio del compromiso entre Don Felipe y Doña Letizia por no gustar la hasta entonces periodista a círculos monárquicos y nobles, la Casa Real pidió ayuda a la Duquesa de Alba, la mujer más importante de la aristocracia junto con la Duquesa de Medinaceli y la de Medina Sidonia, y que además era la más mediática e influyente.
El Duque de Arjona cuenta que la Reina Sofía la llamó para pedirle que organizara una cena en el Palacio de Liria para presentarle a Doña Letizia. Días antes de la Navidad de 2003, los Reyes Juan Carlos y Sofía, la Infanta Elena y Jaime de Marichalar y la Infanta Cristina e Iñaki Urdangarin, además de por supuesto los que iban a protagonizar una boda real cinco meses más tarde, el entonces jefe de la Casa del Rey, Alberto Aza, y otras personalidades, acudieron a Liria.
Nunca dijo lo que pensó de Letizia
"Al presentarnos, ella me ofreció su mano que, por supuesto, besé con un gesto comedido, como de reverencia. Algo que no estoy acostumbrado a hacer", reconoce el Conde de Salvatierra sobre su primer encuentro con la que después fue Princesa de Asturias. El jinete acompañó a Doña Sofía al ascensor y le recordó que hacía mucho tiempo que no visitaban Liria, anotando un detalle sobre el pasado: "Ignoro el motivo, pero en vida de Jesús Aguirre, apenas hubo relación con la Familia Real ".
En cuanto a la cena, el Duque de Arjona comenta los Reyes Juan Carlos y Sofía y los que después han sido los Reyes Felipe y Letizia se sentaron en la mesa principal con la Duquesa de Alba y sus hijos mayores, Carlos y Alfonso. Lo que no cuenta es qué pensó Doña Cayetana sobre la Reina Letizia : "La opinión de mi madre sobre la futura princesa de Asturias se fue con ella a la tumba. Y Cayetana de Alba, una vez más, cumplió fielmente el encargo real y apoyó a muerte el noviazgo del heredero. Con la monarquía no dudaba jamás".