La Corona recibe para su mantenimiento en 2023 el mismo presupuesto que recibió en 2021 y en 2022.
La presentación de los Presupuestos Generales del Estado para 2023 por parte del Gobierno ha mostrado también lo que se espera destinar para la Casa de Su Majestad el Rey, institución del Estado para la que anualmente se destina una cantidad para su mantenimiento y el desarrollo de sus actividades.
Como señala EFE, se ha podido conocer que para 2023 el Gobierno deja en los Presupuestos la cantidad de 8,43 millones de euros, lo que supone la misma cantidad de la que gozó en los ejercicios 2021 y 2022. Es por tanto el tercer año consecutivo en el que se congela la asignación presupuestaria para la Corona.Esta cantidad es la que recibe el Rey para el mantenimiento de su Casa, al que la Constitución le otorga la potestad de distribuirlo a su voluntad. Es por tanto el Monarca el que decide qué cantidad se queda para su sueldo y qué es lo que llevan la Reina Letizia y la Reina Sofía, los otros dos miembros de la Familia Real que cobran una asignación. Luego hay otras cifras para gastos de seguridad, viajes oficiales o todo lo que asume Patrimonio Nacional que están fuera de este presupuesto de Casa Real.
De acuerdo con el informe de ejecución presupuestaria que se conoció en 2022, la Casa de SM el Rey tuvo un superávit de 889.316 euros en su cuentas de 2021 a partir del presupuesto de 8,43 millones de euros. Se obtuvo por tanto un saldo de tesorería de 5,8 millones de euros. Esta cantidad se encuentra en cuentas de diversos bancos.
Los sueldos sí subieron
Con respecto a los sueldos, los de los Reyes Felipe y Letizia y los de la Reina Sofía subieron un 2%. Felipe VI obtiene 259.000 euros anuales, mientras que Doña Letizia tiene una asignación que sobrepasa los 142.000 euros. Cuando finalice 2022, la Reina Sofía habrá obtenido 116.525 euros. Por su parte, el Rey Juan Carlos no recibe asignación desde que le fue retirada en marzo de 2022 por orden de Felipe VI.