Además, en su cabeza lleva la Corona Imperial del Estado, la que se le colocó en sustitución a la de San Eduardo para salir de la Abadía de Westminster tras el Servicio de Coronación y que le acompañó desde ese momento y hasta que finalizaron los actos de ese 6 de mayo de 2023.
Asimismo, Carlos III expresó su agradecimiento con un mensaje en su nombre y en el de la Reina Camilla: "Con el final de los actos por la Coronación, mi esposa y yo queríamos compartir nuestro más sincero agradecimiento a todos aquellos que ayudaron a hacer de esta una ocasión tan especial. Rendimos un homenaje especial a las innumerables personas que han dedicado su tiempo y dedicación para garantizar que las celebraciones en Londres, Windsor y otros lugares fueran lo más felices, seguras y agradables posible".
"A quienes se unieron a las celebraciones, ya sea en casa, en fiestas en la calle y almuerzos, o como voluntarios en las comunidades, os damos las gracias a todos y cada uno. Saber que contamos con vuestro apoyo y aliento, y ser testigos de vuestra amabilidad expresada de tantas maneras diferentes, ha sido el mayor regalo de coronación posible, ya que ahora dedicamos nuestras vidas a servir a la gente del Reino Unido, los Reinos y la Commonwealth", finalizó Carlos III.
Un día para la historia
El 6 de mayo de 2023 pasará a la historia como el día en el que fue coronado Su Majestad el Rey Carlos III de Reino Unido, Rey además de Antigua y Barbuda, Australia, Bahamas, Belice, Canadá, Granada, Jamaica, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Islas Salomón y Tuvalu. Ese día, Carlos III se convirtió en el Monarca número 40 en ser coronado en la Abadía de Westminster, como hicieron sus antecesores hasta llegar a Guillermo el Conquistador, coronado en el citado templo en 1066, más de mil años atrás.
Carlos III se vistió por primera vez con los ropajes ceremoniales, se colocó por primera y única vez en su vida con la Corona de San Eduardo, joya de 1661 que solo se utiliza en las coronaciones reales, y salió de la Abadía de Westminster con la Corona Imperial del Estado tras haber cumplido con los cinco pasos necesarios para una coronación: el Reconocimiento, el Juramento, la Unción, la Investidura y la Entronización y Homenaje.
Tras el acto litúrgico, Carlos III y Camilla, coronada como Reina Consorte, partieron a Buckingham Palace en la llamada Procesión de la Coronación, donde fueron seguidos por los miembros de la Casa Real Británica. Ya en la residencia recibieron el saludo de las Fuerzas Armadas en los jardines antes de salir al balcón del Palacio de Buckingham. En ese momento fueron aclamados por la multitud que abarrotaba la plaza, The Mall y las zonas aledañas.
Junto a los Reyes Carlos y Camilla, con sus mantos ceremoniales y sus respectivas coronas, salieron sus pajes, las dos damas de la Reina Camilla y los los miembros de la Casa Real Británica, que vieron desde allí una exhibición área que tuvo que ser más corta debido al mal tiempo, pero que sí pudo pintar en el cielo de Londres los colores de la bandera de Reino Unido.
Posteriormente, la Familia Real Británica disfrutó de un almuerzo privado y se tomaron las fotos oficiales que la Casa Real Británica ha empezado a mostrar el 8 de mayo de 2023. El día 7 tuvieron lugar The Big Lunch y el Concierto de la Coronación en los jardines de Windsor Castle, mientras que el último día de festejos se celebró the Big Help Out, una iniciativa para promover el voluntariado. Y para cerrar los fastos, las majestuosas fotos oficiales de Carlos III, el 40 Monarca coronado en la Abadía de Westminster, el eterno heredero que por fin reinó.