Casi 48 horas después de emitirse en Estados Unidos la esperada y polémica entrevista del Príncipe Harry Meghan Markle junto a Oprah, la Casa Real Británica ha emitido un comunicado oficial pronunciándose al respecto de los importantes titulares que los Duques de Sussex habían dando. Dedes Buckingham Palace aseguran que son "preocupantes" las acusaciones vertidas por la Duquesa de Sussex sobre ellos en lo que ha racismo se refiere y apuntan que "los recuerdos pueden variar", pero los problemas "los toman muy en serio". Por lo tanto, la Familia Real abordará la situación en privado.
Comunicado completo
" Las siguientes declaraciones son emitida por el Palacio de Buckingham en nombre de Su Majestad la Reina.
Toda la familia está entristecida al saber el alcance de cuán desafiantes han sido los últimos años para el Príncipe Harry y Meghan Markle. Las cuestiones planteadas, en particular las del racismo, son preocupantes. Si bien algunos recuerdos pueden variar, [estos asuntos] se toman muy en serio y la familia se ocupará de ellos en privado.
Harry, Meghan y Archie siempre serán muy queridos por los miembros de la familia ".
Las palabras de los Duques de Sussex
"Mi mayor preocupación era que la historia se repitiera [en referencia a lo ocurrido con Lady Di] y lo he dicho antes en numerosas ocasiones de manera muy pública. Lo que estaba viendo era la historia repitiéndose. Estoy realmente aliviado y feliz de estar sentado aquí, hablando contigo con mi esposa a mi lado porque no puedo ni imaginarme cómo debe haber sido para ella pasar por este proceso sola hace tantos años. Porque ha sido increíblemente difícil para nosotros dos, pero al menos nos tenemos el uno al otro", explicaba el Príncipe Harry sobre su decisión y la Meghan Markle de apartarse de la Corona y de sus obligaciones reales: " Hicimos lo que teníamos que hacer ".
Las palabras de la exactriz fueron todavía más duras: " Fue solo una vez casados, y cuando todo comenzó a empeorar, cuando comprendí que no solo no me estaban protegiendo, sino que estaban dispuestos a mentir para proteger a otros miembros de la familia. Pero no estaban dispuestos a decir la verdad para protegernos a mí y a mi marido", aseguró: "No sé cómo puede esperar que después de todo este tiempo sigamos callados si hay un papel activo que la Firma (término con el que se conoce a la Casa Real Británica) ha estado jugando en perpetuar falsedades sobre nosotros. Y eso viene con el riesgo de perder cosas, hay mucho que ya se ha perdido".
La situación para ella fue tal que llegó a pensar en quitarse la vida: " Simplemente no quería vivir más, no quería estar viva, y ese fue un pensamiento constante muy claro, real y aterrador ". Según relató, decidió pedir ayuda, pero no se la ofrecieron: "Fui a la institución y dije que necesitaba ir a algún lugar para obtener ayuda. Y dije que nunca me había sentido así antes. Necesito ir a alguna parte. Y me dijeron que no podía, porque no sería bueno para la institución. Nunca hicieron nada, así que tuvimos que encontrar una solución". Desde recursos humanos recibió la siguiente respuesta: "Mi corazón está contigo porque veo lo mal que lo están pasando, pero no hay nada que podamos hacer porque no eres una empleada".
Un daño hacia ellos que fue mucho mayor cuando también iba hacia su hijo Archie: " Cuando estaba embarazada estábamos con la conversación de 'No se le dará seguridad, no se le dará un título', dando por hecho que el problema era la raza y no que Archie esté ya lejos en la línea sucesoria". Pero esto no es lo peor. La Duquesa de Sussex reveló que al menos un miembro de la Familia Real Británica estaba preocupada por el color de piel que tendría Archie.
Pero, a pesar de todo esto (y mucho más), también hubo buenas palabras para la Reina Isabel II : "Está la familia, y luego están las personas que dirigen la institución. Esas son dos cosas separadas. Es importante poder dividir eso porque la Reina, por ejemplo, siempre ha sido maravillosa conmigo. Siempre me ha gustado estar con ella. Fue cálida y acogedora". Unas palabras a las que también se sumó su marido: "He hablado más con mi abuela en el último año que en muchos, muchos años. Mi abuela y yo tenemos una relación muy buena y un buen entendimiento".