Casa Real no ha querido distribuir fotos de la visita del Rey Juan Carlos a La Zarzuela, pero sí ha emitido un comunicado una vez que Juan Carlos de Borbón abandonó la residencia real pasadas las 21:00 horas del lunes 23 de mayo de 2022. Lo hizo tras haber estado durante 11 horas en la que fue su casa durante seis décadas y que abandonó en agosto de 2020 para establecerse en Abu Dabi.
"Como se indicó en el comunicado que hizo público la Casa de S.M. el Rey el pasado día 18 de mayo, S.M. el Rey Don Juan Carlos ha estado en el día de hoy con su familia en el Palacio de la Zarzuela. S.M. el Rey y Don Juan Carlos han mantenido un tiempo amplio de conversación sobre cuestiones familiares así como sobre distintos acontecimientos y sus consecuencias en la sociedad española desde que el padre del Rey decidió trasladarse a Abu Dabi el 3 de agosto del año 2020", señala el comunicado emitido por la Casa de Su Majestad el Rey.
"A continuación, ha tenido lugar un almuerzo familiar al que han acudido los Reyes, la Infanta Doña Sofía, los Reyes Don Juan Carlos y Doña Sofía, así como la Infanta Doña Elena y sus hijos, y la Infanta Doña Margarita y Don Carlos Zurita. Doña Sofía no ha podido compartir el almuerzo al haber dado positivo por Covid a su regreso de Miami, aunque ha permanecido con el resto de la familia en el salón del almuerzo provista de la preceptiva mascarilla y las medidas de ventilación correspondientes", añade el comunicado. De este modo, a pesar del positivo de Doña Sofía, no ha renunciado a reencontrarse con el Rey Juan Carlos.
"A última hora de la tarde, don Juan Carlos ha emprendido viaje de regreso a Abu Dabi. Como se hizo público, en su carta a S.M. el Rey del pasado 5 de marzo, don Juan Carlos manifestó en primer lugar, su voluntad de establecer su lugar de residencia de forma permanente y estable en Abu Dabi por razones personales; y en segundo lugar, su decisión de organizar su vida personal y su lugar de residencia en ámbitos de carácter privado, tanto en sus visitas como si en el futuro volviera a residir en España, para continuar disfrutando de la mayor privacidad posible. Todo ello, junto con los demás extremos que figuran en dicha carta, constituye el marco de referencia de las actividades de S.M. el Rey Don Juan Carlos", finaliza la nota.
Sin reproches
Y así, Casa Real se abre a que el Rey Juan Carlos pueda volver a vivir en España pese a todo. En la carta remitida por Juan Carlos de Borbón a Felipe VI señalaba que volvería a España de visita, optando por mantener Abu Dabi como su residencia permanente. Sin embargo, Casa Real se abre a un regreso permanente al señalar "como si en el futuro volviera a residir en España".
Además, se vuelve a recalcar el asunto de la privacidad cuando este primer regreso a España ha sido de todo menos privado y discreto. En ese sentido, si en la Zarzuela ha sentado mal este viaje tan mediático, no han querido hacerlo saber en público. Puede que en privado, en esa reunión entre padre e hijo, Felipe VI le haya afeado una actitud que no trae nada bueno a la Corona.