La polémica está servida tras la revocación del título de Duquesa de Palma a la Infanta Cristina por parte del Rey Felipe VI. Mientras Casa Real afirma que el Jefe del Estado informó a su hermana de su decisión poco antes de comunicarlo oficiamente y que fue tomada por el Monarca, el abogado de Cristina de Borbón asegura que fue ella quien manifestó su deseo de renunciar al titulo de Duquesa de Palma.
Según esta carta, quedaría demostrado que la renuncia salió de la propia Infanta Cristina, sin embargo, fuentes de La Zarzuela señalan que la misiva no se recibió hasta después de que el Monarca comunicara a Cristina de Borbón su decisión de revocarle el título que ha ostentado entre 1997 y 2015, por lo que la guerra entre ambas partes está servida.
Carta de renuncia de la Infanta Cristina al Ducado de Palma
"Hoy, todavía, Palma representa para mi marido y para mí, una referencia de fuertes e importantes recuerdos, que nuestros hijos comparten con nosotros. Por ello, en los últimos tiempos, como consecuencia de las acusaciones infundadas dirigidas contra mi persona por parte del Sindicato Manos Limpias, he conocido iniciativas que ponían en cuestión la continuidad del título de Duquesa de Palma, lo he vivido con enorme disgusto e incomodidad", prosigue la Infanta.
"No quise, en su momento, hacer caso de aquellas iniciativas por estimar que, de tenerlas en cuenta, podría estar ofendiendo a todos aquellos que no que no las compartieran y que pudieran interpretar una inmediata respuesta por mi parte, como desdén a la Ciudad a la que tanto queremos y admiramos. No obstante, en este momento, después de una profunda y dolorosa reflexión, he llegado a la conclusión, que debo manifestar a SM mi voluntad de renuncia al título de Duquesa de Palma, evitando así cualquier polémica que por razón de ello pudiera plantearse en la Ciudad de Palma", apunta en su misiva la hermana del Rey".
"Seguiré llevando esta Ciudad en mi corazón; me sentiré siempre agradecida por las atenciones y el cariño que han manifestado a mi familia, pero quiero alejarme de cualquier debate que el uso del título por mi parte pudiera trasladarse a la sociedad mallorquina. Al hacerse efectiva, pues, mi renuncia al título de Duquesa de Palma, ruego encarecidamente a SM, que adopte las medidas que sean necesarias para su debida formalización", finaliza la exduquesa de Palma, que envía su afecto y cariño a Felipe VI y firma como Infanta de España.