Tras casi un año de arrestro domiciliario, el hijo de Hussein y Noor de Jordania ha pedido perdón a su hermano en una carta.
En abril de 2021 se conoció que Hamzah de Jordania había participado en un complot para derrocar al Rey Abdalá, su medio hermano. Podía haber muchos motivos, pero no pasaba por alto que uno de ellos era que después de llegar al trono, Abdalá de Jordania no cumplió el deseo del padre de ambos, Hussein de Jordania, de que fuera el Príncipe Hamzah el heredero. Siguiendo la línea de sucesión lógica, es decir, de padre a hijo, el Rey Abdalá colocó a su primogénito, el Príncipe Hussein, como su heredero, desplazando así al Príncipe Hamzah.
Después de que el golpe fuera parado antes de que llegara a producirse y se diera a conocer lo que había pasado, la Casa Real Hachemita divulgó un comunicado en el que Hamzah de Jordania proclamaba su lealtad al Rey Abdalá y a la Constitución. Los meses han ido pasando, y casi un año después del suceso, el hijo de Hussein y Noor de Jordania escribió una carta al Rey Abdalá en la que le pedía perdón por lo ocurrido y se comprometía a no volver a actuar así. Como ha explicado la Casa Real Jordana, el Príncipe Hazmah, que ha estado bajo arresto domiciliario desde el golpe, la carta se produjo tras una reunión que pidió al Rey y en la que estuvieron también el Príncipe Feisal bin Al Hussein y el Príncipe Ali bin Al Hussein, hermanos de ambos, en la que el hijo del Rey Hussein reconoció sus errores y "asumió la responsabilidad de sus acciones y ofensas hacia Jordania y Su Majestad en los últimos años, incluidos los incidentes que siguieron en el caso de sedición". Ante la reunión y la carta, parece que el siguiente paso es que pueda salir del arresto domiciliario y retomar su estatus como miembro de la Familia Real Jordana.
La Carta de Hamhaz de Jordania al Rey Abdalá
"Mi hermano, Su Majestad el Rey Abdullah II Al Hussein. Escribo a Su Majestad con mi más profundo respeto y aprecio y pido a Dios que lo proteja y le conceda buena salud y que siga siendo un pilar de fortaleza para nuestra nación y nuestra familia. El año pasado, nuestra amada Jordania soportó circunstancias difíciles y un capítulo lamentable en su historia. Sin embargo, nuestro país perseveró, guiado por su sabiduría, paciencia y tolerancia. Los meses que han pasado desde entonces me han brindado la oportunidad de mirar honestamente hacia adentro y reflexionar sobre mí mismo, y me veo obligado a escribirle a usted, mi hermano mayor y cabeza de nuestra familia hachemita, con la esperanza de que podamos pasar página en este capítulo en la historia de nuestro país y de nuestra familia", comentó el Príncipe Hamzah.
"Me he equivocado, Majestad, y errar es de humanos. Por lo tanto, asumo la responsabilidad por las posiciones que he tomado y las ofensas que he cometido contra Su Majestad y nuestro país en los últimos años, que culminaron en los eventos del caso de sedición. Busco el perdón de Su Majestad, sabiendo que siempre ha sido muy indulgente. Pido disculpas a Su Majestad, al pueblo de Jordania y a nuestra familia, por mis acciones que, si Dios quiere, no se repetirán. Reafirmo, como prometí ante nuestro tío, Su Alteza Real el Príncipe El Hassan bin Talal, que seguiré los pasos de nuestros antepasados y permaneceré fiel a su legado, dedicado a su camino de servicio al pueblo de Jordania, y comprometidos con nuestra Constitución, bajo el sabio liderazgo de Su Majestad", añadió el hijo de los Reyes Hussein y Noor de Jordania."Que Dios proteja a Su Majestad como un líder inspirador y un hermano compasivo, y que Dios le conceda a usted y a Su Alteza Real el Príncipe Heredero Al Hussein bin Abdullah todos los éxitos al servicio de Jordania y en la conducción de nuestro país en un curso que, si Dios quiere, siempre será uno de orgullo y logros. La paz, la misericordia de Dios y las bendiciones sean con ustedes. Su hermano, Hamzah bin Al Hussein", finalizó el Príncipe Hamzah en una carta fechada a 6 de marzo de 2022.