Los restos de la Monarca británica llegaron en la tarde del 11 de septiembre al Palacio de Holyrood, la residencia oficial de la Familia Real británica en Edimburgo, donde fueron recibidos por todos sus hijos, con la salvedad de Carlos III. El Rey y la nueva Reina consorte tenían obligaciones que atender en Londres debido a su reciente proclamación, por lo que tuvieron que unirse más tarde a la comitiva, encabezada principalmente por la Princesa Ana, que es quien acompaña en todo momento al féretro de su madre.
En torno a las 12:30, hora local del país, el avión que trasladaba a los nuevos Reyes aterrizaba en tierras escocesas, siendo la primera vez que el primogénito de Isabel II pisaba este suelo como Monarca oficial y proclamado de Reino Unido. Una vez que el coche oficial les trasladó hasta el casco histórico de Edimburgo, tanto el Rey como su consorte decidieron saludar a todos los que se habían congregado para esperar su llegada, además de contemplar también las muestras públicas de cariño hacia su madre en forma de velas, flores y mensajes situados en los alrededores de Holyrood.
La ceremonia de las llaves en Holyrood
Carlos III encabezará el cortejo fúnebre en Edimburgo
Después de haber realizado la primera toma de contacto con el pueblo escocés a través de la ceremonia de las llaves, el Rey Carlos III volverá a mostrarse en público en el cortejo fúnebre que conducirá los restos mortales de su madre desde el Palacio de Holyrood hasta la Catedral de St Giles. El Rey encabezará esta procesión histórica que transcurrirá por puntos tan emblemáticos como la Royal Mile, la principal calle de Edimburgo, y en la que el pueblo escocés podrá despedir a su Reina.
Una vez en la catedral, se llevará a cabo un servicio de acción de gracias en memoria de la Reina Isabel II, tras lo cual el féretro permanecerá en el propio templo para que sea velado por los ciudadanos en un vigilia que se desarrollará hasta el día siguiente. Sin embargo, el Rey no formará parte de este acto, ya que su agenda incluye también reuniones con la Ministras Principal de Esocia, Nicola Sturgeon, y la Presidenta del Parlamento Escocés, Alison Johnstone. Precisamente, será en esta misma Cámara donde se llevará a cabo también una moción de condolencias y una recepción, de igual modo que en el Parlamento británico de Londres.