Sus Majestades los Reyes Harald y Sonia de Noruega, acompañados de los Príncipes Haakon y Mette-Marit, presidieron la ceremonia de entrega del Premio Nobel de la Paz este viernes 9 de diciembre en el Ayuntamiento de Oslo.
En la edición de 2011, el prestigioso premio ha ido a parar a la presidenta de Liberia, Ellen Johnson Sirleaf, a la también liberiana Leymah Roberta Gbowee y a la yemení Tawakul Karman. Las celebraciones de tan insigne acto comenzaron con la reunión de las distinguidas en el Centro del Nobel de la Paz con un grupo de niños, evento organizado por la ONG Redd Barna y que contó con la presencia de la Princesa Mette-Marit.
Posteriormente mantuvieron un encuentro en audiencia con los Reyes Harald y Sonia en el Palacio Real antes de desplazarse al Ayuntamiento de Oslo, donde además de la Familia Real Noruega estuvieron miembros del Gobierno y otros políticos y diplomáticos.
El gran secreto de los Premios Nobel
Asimismo, el Konserthuset de Estocolmo se viste de gala este sábado 10 de diciembre para acoger la ceremonia de entrega de los Premios Nobel de Física, Química, Medicina, Literatura y Economía, galardones que entrega el Rey Carlos XVI Gustavo de Suecia.
La gala de entrega distinguirá así a Tomas Traströmer con el Nobel de Literatura, el de Medicina al fallecido Ralph Steinman, que lo comparte con Bruce Beutler y Jules Hoffman, en este caso se produce la peculiaridad que para Steinman será a título póstumo por primera vez en estos galardones, pues el canadiense murió dos días antes de que se anunciara la distinción.
Junto a ellos recibirán el honor de contar con un Nobel Saul Perlmutter, Brian Schmidt y Adan Riess, distinguidos en la categoría de Física, Dan Shechtman, que se ha alzado con el Nobel de Química, y finalmente se entregará el Nobel de Economía a los estadounidenses Thomas Sargent y Christopher Sims en Economía. Todos ellos deberán respetar el protocolo marcado y tras recibir su galardón no podrá hablar y realizarán una reverencia al Rey, a los académicos y al público.
Una vez concluido el evento, los Reyes Carlos Gustavo y Silvia y los Príncipes Victoria, Daniel y Carlos Felipe de Suecia (la Princesa Magdalena celebrará en Nueva York el centenario del segundo Nobel concedido a Marie Curie), acompañados de los premiados y otros 1.250 invitados, se trasladarán al Salón Azul del Ayuntamiento para conocer el secreto mejor guardado, el menú del banquete que precede al baile en el Salón Dorado que cerrará la gran fiesta de los Premios Nobel.