PREMIOS LGTBI

Carlos Felipe y Sofia de Suecia toman el testigo de Victoria de Suecia en la XQ Gay Gala: compromiso, complicidad y mensaje

Los Duques de Värmland acudieron a la XQ Gay Gala para entregar el premio que el año anterior había recaído en Victoria de Suecia.

Guillermo Álvarez 26 Abril 2022 en Bekia

Galería: La Familia Real Sueca en imágenes

Hace ya tiempo que la Familia Real Sueca se implicó con la diversidad y se puso a trabajar a favor de las personas LGTBIQ+. La más visible ha sido Victoria de Suecia, acompañada en sus actos en ocasiones por el Príncipe Daniel. Ya en 2013 la Heredera asistió a la XQ Gay Gala para entregar al galardón al Homosexual del Año al escritor Jonas Gardell.

Desde entonces, su compromiso con el colectivo LGBTI no ha parado de crecer. Tanto es así que en 2021 recibió en esta misma gala el galardón al Heterosexual del Año. Feliz, orgullosa y complacida, la Princesa Heredera agradeció su premio desde la distancia debido a que la pandemia no permitió una gala en directo: "Es particularmente importante que continuemos trabajando todos los días por un mundo donde las personas LGBTIQ tengan la oportunidad de vivir en libertad y sin opresión. Un mundo en el que puedas ser quien eres y estar orgulloso de ello", señaló en su discurso de agradecimiento.

Un año después se ha podido volver a celebrar de forma presencial la XQ Gay Gala, que tuvo lugar el 25 de abril de 2022 en el Cirkus de Estocolmo. Y allí, mostrando el compromiso adquirido por la Casa Real Sueca, estuvieron los Príncipes Carlos Felipe y Sofia, encantados y orgullosos de haber sido elegidos para hacer entrega del galardón que en la edición anterior fue a parar a la Princesa Victoria.

"Estamos muy felices de estar aquí esta noche y es un gran honor para nosotros venir aquí a la gala para entregar exactamente el premio que recibió mi hermana mayor el año pasado", expresó el Duque de Värmland durante su paso por el escenario. No faltaron momentos de complicidad entre la pareja, tanto en sus palabras y gestos como en su look, dominado por el vestidazo fucsia con cuello alzado firmado por Lars Wallin que se enfundó la Princesa Sofia. Para hacer juego, Carlos Felipe de Suecia, que escogió un esmoquin negro, se prendió en la americana una flor fucsia.

Ambos estaban radiantes y se llevaron una intensa ovación del público ante la que se sintieron abrumados. No esperaban tanto. Aprovechando el altavoz que da esta gala, Sofia de Suecia expresó: "Las amenazas y el odio no pertenecen a la vida real ni en líneas", una referencia a la importancia de luchar contra el odio al que se enfrentan las personas LGTBI, así como al propio trabajo de la fundación que comparte con el Príncipe Carlos Felipe, que tiene como uno de sus ejes de actuación la lucha contra el odio online.

El ganador del premio a Heterosexual del año, que fue el galardón que entregaron, fue el cantante Benjamin Ingrosso, toda una celebridad en el país escandinavo y representante de Suecia en Eurovisión 2018 con la canción 'Dance You Off'. En su discurso destacó que su madre, Pernilla Wahlgren, esperaba que saliera del armario y que incluso él también lo pensó: "Mi madre siempre ha estado ahí y tenía grandes sueños para mí. Ella realmente esperaba que yo fuera gay, y lo cierto es que yo también porque cuando era pequeño quería ser cantante y todos los compañeros de mi madre eran homosexuales, así que yo pensaba que yo también lo sería. Quería ser gay porque quería ser artista musical. Ahora soy cantante".

La Primera Ministra también entregó un premio

También estuvo presente la Primera Ministra Sueca, Magdalena Andersson, que había sido elegida, dimitió y poco después volvió al cargo coincidiendo en el tiempo con la Visita de Estado de los Reyes Felipe y Letizia a Suecia en noviembre de 2021. La mandataria entregó el premio al LGTBIQ del Año, que fue a parar a Tone Sekelius. Durante su paso por el escenario, comentó que cuando le pidieron que entregara un premio en esta gala pensó que ya era hora: "Siempre hay una primera vez para todo, pero no es lo que pensáis", comentó Andersson ante las risas de los presentes.

En esta noticia

Príncipe Carlos Felipe de SueciaRealeza

Sofia de SueciaCelebrity