Desde 1977 se estableció que cada segundo lunes de marzo se celebra el Día de la Commonwealth, festividad en honor a la Mancomunidad de Naciones que en el pasado formaron el Imperio Británico. En 2022 tuvo lugar el lunes 14 de marzo, y como suele ser habitual, se organizó un acto en la Abadía de Westminster para honrar esta unidad de 54 países cuya jefa es la Reina Isabel. Y precisamente la Monarca ha sido la gran ausente. Isabel II siente un aprecio especial por la Commonwealth, y por eso deseaba fervientemente poder acudir a este tradicional acto que se ha perdido en contadas ocasiones. La última fue en 2013 debido a una gastroenteritis que le mantuvo unos días fuera de juego. En 2021 no se celebró el acto debido a la pandemia, así que en 2022, año de su Jubileo de Platino, le hacía especial ilusión estar presente.Lamentablemente no pudo acudir.
La Casa Real Británica había emitido un comunicado para informar sobre la ausencia de la Reina, que había pedido al Príncipe de Gales que le sustituyera. No se especificó el motivo de la cancelación, pero es evidente que la salud de la Monarca no es la que era y se quieren evitar al máximo los actos fuera de Windsor Castle, donde reside de forma permanente desde marzo de 2020. Espera eso sí poder estar presente en el homenaje al Duque de Edimburgo del 29 de marzo de 2022 en Westminster Abbey, pero teniendo en cuenta la situación no se puede asegurar nada hasta el último momento.
Aunque la Reina Isabel es la cabeza de la Commonwealth y de la Monarquía, la rueda sigue girando y nada se para ni siquiera por la Monarca. Así, el Servicio de la Commonwealth contó con la presencia de cinco miembros de la Casa Real Británica que sí pudieron estar. Se trata del Príncipe de Gales, la Duquesa de Cornualles y los Duques de Cambridge, así como la Princesa Alexandra de Kent, prima hermana de la Reina Isabel y que además de tener su propia agenda asiste a actos de relevancia como este.
Los grandes ausentes, además de la Reina Isabel, fueron los Wessex, con Sophie de Wessex de visita oficial en Estados Unidos, los Duques de Gloucester, por el positivo del Príncipe Ricardo, así como la Princesa Ana. Echando la vista atrás a 2020 todavía se recuerda al Príncipe Harry y Meghan Markle, que se despidieron de la Casa Real Británica precisamente en el Día de la Commonwealth.
Volviendo a los presentes. Entre los más de 1000 invitados que se dieron cita destacaron el Primer Ministro Boris Johnson, el actor y presentador David Walliams, el líder laborista Sir Keir Starmer, la Secretaria del Interior Priti Patel y la Secretaria de Relaciones Exteriores Liz Truss, así como el líder de la Cámara de los Comunes o el Embajador de Estados Unidos.
Todos ellos fueron testigos de la complicidad mostrada entre el Príncipe Carlos y Camilla y el Príncipe Guillermo y Kate Middleton, que se saludaron con besos y compartieron charla antes de sentarse en el lugar elegido. Para la ocasión, Camilla se vistió de morado, mientras que Kate Middleton optó por un conjunto azul firmado por Catherine Walker con tocado a juego.
El mensaje de la Reina a la Commonwealth
Por su parte, la Reina Isabel se encargó de estar presente en una día tan especial a través del mensaje que emitió desde Windsor Castle en el que hizo referencia a su Jubileo de Platino y a la promesa realizada en su 21 cumpleaños, cuando se comprometió a vivir una vida de servicio: "En este año de mi Jubileo de Platino ha sido un placer renovar la promesa que hice en 1947, de que mi vida estará siempre dedicada al servicio. Hoy, es gratificante observar una Commonwealth moderna, vibrante y conectada que combina la riqueza de la historia y la tradición con los grandes avances sociales, culturales y tecnológicos de nuestro tiempo. Que la Commonwealth se mantenga en lo alto es un mérito para todos los que han estado involucrados".
"Nuestras relaciones nos nutren y sostienen y, a lo largo de mi vida, he disfrutado del privilegio de escuchar lo que han significado para las personas y las comunidades las relaciones construidas a lo largo del gran alcance y la diversidad de la Mancomunidad. Nuestra familia de naciones sigue siendo un punto de conexión, cooperación y amistad. Es un lugar para reunirse para perseguir objetivos comunes y el bien común, brindando a todos la oportunidad de servir y beneficiarse. En estos tiempos espero que pueda obtener fuerza e inspiración de lo que compartimos, mientras trabajamos juntos hacia un futuro saludable, sostenible y próspero para todos", añadió la Reina.
"Y en este día especial para nuestra familia, en un año que incluirá la Reunión de Jefes de Gobierno de la Commonwealth y los Juegos de la Commonwealth, espero que podamos profundizar nuestra determinación de apoyarnos y servirnos unos a otros, y esforzarnos por garantizar que la Commonwealth siga siendo una fuerza influyente. para bien en nuestro mundo para muchas generaciones por venir", finalizó, haciendo así una referencia a la cumbre que se celebra en junio de 2022 en Kigali (Ruanda), y a la que la Casa Real Británica ya ha anunciado que asistirá el Príncipe de Gales en nombre de la Reina, contando además con la presencia de Camilla.