Doña Letizia, que ya es Presidenta de Honor de UNICEF España, asume un cargo internacional para ayudar a visibilizar la importancia de la salud mental en la infancia y adolescencia.
La Reina Letizia ha aceptado un cargo que se le ha ofrecido desde UNICEF, un honor con el que se siente muy honrada y que amplía su trabajo con esta entidad. En concreto, Doña Letizia ha sido nombrada por UNICEF Defensora para la Salud Mental de la Infancia y Adolescencia, lo que se une a su labor como Presidenta de Honor de Unicef España.
"Así, amplía su compromiso con la organización contribuyendo a visibilizar la problemática de la salud mental en niñas, niños y adolescentes, a aumentar la inversión en este ámbito y a promover el bienestar de la infancia y sus cuidadores", señala UNICEF en un comunicado. "También ayudará a impulsar la agenda y el trabajo de UNICEF, que está reforzando sus programas de salud mental en todo el mundo, convirtiéndose en una prioridad para la organización, que hace un llamamiento a los gobiernos para que inviertan en la salud mental de niños, niñas y adolescentes", añade la nota.En palabras del Presidente de UNICEF España, Gustavo Suárez Pertierra, que ha hecho hincapié en la necesidad de cuidar la salud mental de niños y adolescentes, "estamos seguros de que este nombramiento nos ayudará a visibilizar esta situación y a seguir garantizando el bienestar -también emocional- de los niños, niñas y adolescentes de todo el mundo.
Por su parte, Catherine Russell, Directora Ejecutiva de UNICEF, ha expresado también su agradecimiento por el trabajo de la Reina Letizia: "Durante demasiado tiempo, el bienestar mental de niños y jóvenes no ha sido una prioridad política o presupuestaria. Damos las gracias a SM la Reina Letizia por su compromiso para concienciar, combatir el estigma y aumentar la inversión en salud mental. Juntos, podemos ayudar a cada niño y adolescente a alcanzar su pleno potencial".Los objetivos de UNICEF
Por todo ello, y en un momento en el que salud mental se ha convertido en una prioridad ante el debilitamiento general provocado por la pandemia, UNICEF se ha puesto una serie de objetivos, algo para lo que cuenta con el apoyo y respaldo de la Reina Letizia en el cargo que se le ha otorgado: Aumentar la financiación para salud mental a nivel mundial, conseguir que padres y cuidadores tengan acceso a programas de parentalidad universales, conseguir que los niños tengan acceso a servicios de salud mental en escuelas y comunidades y cambiar la forma en la que hablamos de salud mental, para que desaparezca el estigma.