La Reina Isabel es ya muy consciente de que ya no tiene la salud y la energía con la que contaba antes. Puede seguir reinando, pero sus actos presenciales fuera de Windsor Castle son cada vez más excepcionales desde que su estado empeorara significativamente a partir del otoño de 2021. Ha experimentado problemas de movilidad, dolores de espalda e incluso el coronavirus, que afortunadamente superó en menos de una semana a finales de febrero de 2022.
La Monarca esperaba un marzo de 2022 con tres grandes citas: la recepción al Cuerpo Diplomático en Windsor Castle, el Día de la Commonwealth y el servicio de Acción de Gracias en homenaje al Duque de Edimburgo. De ellas ha tenido que despedirse de dos. La primera porque se canceló por la invasión de Rusia a Ucrania y la segunda por su estado de salud. Sin embargo, espera poder desplazarse a la Abadía de Westminster para estar presente en el homenaje al Príncipe Felipe, un tributo al que el Príncipe Harry ya ha señalado que no va a acudir.
En cuanto al acto por el Día de la Commonwealth del lunes 14 de marzo de 2022, la Casa Real Británica emitió un comunicado para señalar que la Reina Isabel no estaría presente: " La Reina pidió al Príncipe de Gales que represente a Su Majestad en el servicio de la Commonwealth en la Abadía de Westminster el lunes. La Reina continuará con otros compromisos planificados, incluidas las audiencias en persona, en la próxima semana".
No se ha especificado que sea por motivos de salud, pero parece evidente que se ha optado por la precaución, y si bien la Monarca sigue adelante con sus tareas de despacho en Windsor Castle, donde además recibe audiencias como la que ofreció a Justin Trudeau, Primer Ministro de Canadá, es preferible que no salga de allí y se ahorre el viaje hasta la Abadía de Westminster. Eso sí, su tradicional mensaje por el Día de la Commonwealth, que desde 1977 se celebra el segundo lunes de marzo, se enviará como de costumbre.
La ausencia de los Duques de Gloucester
La Monarca, que no se perdía este acto desde 2013, cuando se recuperaba de una gastroenteritis, será representada por el Príncipe de Gales. Junto al Heredero acuden Camilla Parker, así como el Príncipe Guillermo y Kate Middleton y la Princesa Alexandra, que son los miembros de la Casa Real Británica a los que se espera.
En el comunicado de Buckingham Palace se especifica además que hay otras dos ausencias. Se trata de la de los Duques de Gloucester, que estaba previsto que acudieran pero que deben quedarse en casa después de que el Príncipe Ricardo de Gloucester haya dado positivo.