La Visita de Estado de los Emperadores Naruhito y Masako de Japón a Reino Unido se vivió con gran ilusión por ambas partes. Para Carlos III era la primera que recibía desde que comunicó que tiene cáncer. Sus problemas de salud y el adelanto electoral en Reino Unido hicieron peligrar la Visita de Estado, pero finalmente no hubo cancelación.
Para los Emperadores de Japón, este desplazamiento llegaba por fin cuatro años después. El plan de Naruhito de Japón era haber viajado a Reino Unido en 2020, pero la pandemia lo impidió. A la ilusión por haber podido llevar a cabo este Viaje de Estado se unió el volver juntos a Reino Unido, el país en el que ambos estudiaron. De hecho, Naruhito y Masako se desplazan el 28 de junio de 2024 a Oxford para acercarse a los colleges en los que estudiaron.
Aunque aterrizaron en suelo británico el 22 de junio, no fue hasta el 25 cuando comenzó la Visita de Estado en sí. Esa mañana fueron recibidos en su hotel por el Príncipe Guillermo, que les saludó en solitario al no poder contar con Kate Middleton, que sigue de baja. Posteriormente tuvo lugar la tradicional ceremonia de bienvenida en Horse Guards Parade, y se pudo ver a Carlos III y el Emperador de Japón en un coche de caballos, y a la Reina Camilla y la Emperatriz de Japón en otro.
Tras un almuerzo en el Palacio de Buckingham, la Familia Real Británica acompañó a los Emperadores de Japón a la Picture Gallery para mostrarles objetos de la Royal Collection relacionados con el país del sol naciente. Después, Naruhito y Masako de Japón realizaron una ofrenda floral en la tumba del soldado desconocido de la Abadía de Westminster antes de la celebración de la cena de gala, el momento siempre más pomposo de las Visitas de Estado.
Además de los Reyes y los Emperadores, entre los 170 invitados estuvieron también el Príncipe de Gales, el Príncipe Eduardo y Sophie de Edimburgo, que sacó del joyero real la Tiara Flor de Loto, y los Duques de Gloucester. Por su parte, la Reina Camilla lució un vestido blanco de Fiona Clare y adornó su cabeza por primera vez con la Tiara de Rubíes Birmana.
Se trata de una joya que ordenó realizar la Reina Isabel II en 1973 utilizando 96 rubíes que le regalaron desde Birmania por su boda con el Duque de Edimburgo en 1947, que se engastaron a una tiara de Cartier que había regalado el Nizam de Hyderabad a Isabel II con ocasión de su boda. Garrard fue el encargado de crear la nueva pieza a partir de la citada tiara y de los rubíes.
Eso sí, el gran estreno de la Reina Consorte no fue la tiara, sino la Orden de Familia del Rey Carlos III. Cada Rey tiene una orden familiar que concede a las mujeres de la Familia Real Británica, y tras casi dos años de reinado, por fin Carlos III entregó su propia Orden a su esposa. El resto de mujeres de la Casa Real Británica no la llevaron, por lo que parece que el Monarca solo se la ha concedido a la Reina Camilla.
En la orden se ve una imagen de Carlos III que fue realizada por Elizabeth Meek a partir de una foto que Hugo Burnand había realizado en 2023 en la que el Monarca llevaba uniforme de Almirante y portaba la Real Orden Victoriana, la Estrella de la Orden de la Jarretera, la Estrella de la Orden del Cardo, el Collar de la Jarretera y la Orden del Baño. El diseño es obra de Mark Appleby, mientras que el lazo, que es de seda azul pálido, corrió a cargo de Philip Treacy. La imagen está rodeada de diamantes de la colección de piedras sueltas y pesan 10,41 quilates. Además, para la Orden no se ha utilizado marfil, como era habitual antes, sino un material sintético de plástico de nitrato de celulosa que imita al marfil.
Masako de Japón lleva la tiara más simbólica del joyero imperial
En el caso de Masako de Japón, se coronó como Emperatriz al llevar por primera vez la Tiara de Crisantemo, una pieza destinada para las Emperatrices de Japón y que todavía no había lucido. Esta joya fue creada en 1917 y es la de mayor simbolista del joyero de la Familia Imperial al ser el crisantemo la flor el poder imperial y un símbolo del país asiático. La Emperatriz Masako llevó además un collar de diamantes y la banda de la Orden de la Preciosa Corona de Japón.
Por su parte, el Emperador Naruhito lució la insignia de la Orden de la Jarretera que Carlos III le había concedido. Naruhito de Japón lució así la estrella y la cinta azul que la acreditan como caballero. Se trata del primer Jefe de Estado extranjero que entra a formar parte de la más alta orden de Reino Unido, y es posible que en la procesión de la Orden de la Jarretera en junio de 2025 esté presente.