Camilla Parker-Bowles, que legalmente es Camilla Mountbatten-Windsor o la Duquesa de Cornualles, no será Reina consorte de Reino Unido y de los demás países que tienen como Jefe de Estado al Monarca de Gran Bretaña. A pesar de los rumores que surgieron cuando Clarence House eliminó de sus preguntas frecuentes la que hacía referencia al estatus de la esposa del Príncipe Carlos cuando él fuera Rey, las especulaciones han sido borradas.
Las habladurías sobre la Familia Real Británica son constantes, y aunque algunas fueron verdad, como ha demostrado el Sussexit, no todo lo que se dice y se publica es cierto. Daily Star señaló que el Príncipe Carlos quería que cuando fuera Rey, Camilla Parker fuera su Reina consorte. De confirmarse se hubiera faltado a la palabra dada cuando se casaron el 9 de abril de 2005. En aquel momento se comunicó que una vez que Carlos subiera al Trono, Camilla sería Princesa consorte, como lo fue el Príncipe Alberto, esposo de la Reina Victoria, o lo ha sido de alguna manera el Duque de Edimburgo, a quien en 1957 la Reina Isabel otorgó la dignidad de Príncipe de Reino Unido.
Después de que el citado medio pusiera de nuevo de actualidad el título que espera a Camilla Parker, The Times ha publicado que no hay cambios de estatus para la esposa del Príncipe de Gales cuando la Reina Isabel ya no esté. Citando a Clarence House, se ha negado que Camilla sea Reina consorte cuando llegue el momento: "La intención es que la Duquesa de Cornualles sea conocida como Princesa consorte cuando el Príncipe de Gales acceda al Trono". Así se despeja cualquier duda.
Aunque el Príncipe Carlos pudiera desear darle el mayor estatus a su esposa, sabe que cuando se casó con ella lo hizo con unas condiciones. No solo el recuerdo de Lady Di pesó sobre esta unión, lo que provocó que haya sido conocida como Duquesa de Cornualles y no como Princesa de Gales, sino que hay otras variables. Los escándalos pasados, el hecho de ser un segundo matrimonio o que Camilla Parker estuviera divorciada y su exmarido siguiera vivo no han sumado para que la balanza se inclinara a favor de que sea Reina. De hecho, la pareja no se ha casado por la Iglesia y no podrá hacerlo hasta que muera Andrew Parker-Bowles, si es que lo hace antes que Carlos y Camilla. Lo que sí hubo aquel día de abril de 2005 fue una bendición del arzobispo de Canterbury, Rowan Williams, líder de la Iglesia Anglicana. Fue lo único que se pudo hacer por ellos.
La sombra de la Reina Isabel y el ejemplo del Príncipe Felipe
Otras variables en contra pueden ser el peso que tiene la dignidad de Reina de Reino Unido después del largo reinado de Isabel II. La Duquesa de Cornualles sería consorte y no titular, pero aún así, de ser Reina sería conocida como The Queen, al igual que así ha sido llamada la mujer que más tiempo se ha sentado en el Trono de Gran Bretaña. La sombra de la Monarca es alargada.
Además, Carlos y Camilla tendrían un detalle con el Duque de Edimburgo, que nunca fue Rey consorte. Nacido Príncipe de Grecia y Dinamarca con tratamiento de Alteza Real, renunció a todos sus títulos para casarse con la entonces Princesa Isabel en 1947. El Rey Jorge VI le otorgó los títulos de Duque de Edimburgo, Conde de Merioneth y Barón Greenwich con tratamiento de Alteza Real. Isabel II subió al Trono en 1952, pero tardó cinco años más en elevar el rango de su consorte con la dignidad de Príncipe de Reino Unido, dándole así el lugar que le correspondía. Pase lo que pase con Camilla Parker, cuando Carlos sea Rey, ella será la mujer de mayor rango del país. Por su parte, Kate Middleton sí será conocida como Princesa de Gales, y cuando el Príncipe Guillermo sea Monarca, ella le acompañará en el Trono como su Reina consorte.