"El domingo 14 de enero de 2024, Su Alteza Real el Príncipe Heredero asumirá el trono danés como Su Majestad el Rey Federico X. Su Alteza Real la Princesa Heredera será a partir de la misma fecha Su Majestad la Reina Mary. La pareja real llevará en adelante el título de Rey y Reina de Dinamarca", señaló la Corte Danesa. Así, como era de esperar, Federico y Mary de Dinamarca son desde el 14 de enero de 2024, Sus Majestades los Reyes Federico X y Mary de Dinamarca.
Su primogénito, el Príncipe Christian, se convierte en Su Alteza Real el Príncipe Heredero Christian, lugar que alcanza tres meses después de su mayoría de edad y a los dos meses de haber firmado la declaración solemne en la que proclamaba su voluntad de cumplir y respetar la Constitución en la primera sesión del Consejo de Estado a la que acudió tras cumplir 18 años.
¿Y qué ocurre con Margarita de Dinamarca? "Tras el cambio de trono, Su Majestad la Reina seguirá ostentando el tratamiento de majestad y llevará el título de Su Majestad la Reina Margarita", indicó la Casa Real Danesa en un comunicado.
Es decir, sigue la regla impuesta en Bélgica o España, donde el Rey que abdica y sus consortes no perdieron título, ni tratamiento al ceder el trono. Solo ocurrió en Países Bajos, donde tras su abdicación y la subida al trono del Rey Guillermo Alejandro, su madre, la hasta entonces Reina Beatriz, pasó a ser su Alteza Real la Princesa Beatriz.
La línea sucesoria tras la abdicación
En cuanto a la línea sucesoria, todos suben un puesto. El Príncipe Christian se convierte en el número 1, mientras que su hermana, la Princesa Isabella, alcanza el segundo lugar. El Príncipe Vincent es el tercero y la Princesa Josephine es la cuarta.
Tras los hijos de Federico de Dinamarca va su hermano, el Príncipe Joaquín, que asciende al quinto lugar. El Conde Nikolai es el sexto, el Conde Felix, el séptimo, el Conde Henrik, el octavo, mientras que la Condesa Athena, hija menor del Príncipe Joaquín y nieta pequeña de la Reina Margarita, ocupa el noveno. Cierra la lista la Princesa Benedicta, hermana de Margarita de Dinamarca, con el número 10.
La descendencia de Benedicta de Dinamarca se crio y vive en Alemania al ser hijos también del Príncipe Richard zu Sayn-Wittgenstein-Berleburg, y por tanto no tiene lugar en la línea sucesoria. Por su parte, Ana María de Grecia, hermana pequeña de la Reina Margarita, renunció a sus derechos sucesorios al casarse con el Rey Constantino de Grecia, por lo que ni ella, ni sus descendientes, están en la línea de sucesión al trono danés.