"Su Alteza Real el Príncipe Christian será el heredero al trono y en adelante se le denominará Su Alteza Real el Príncipe Heredero Christian", añadió la Institución sobre la siguiente generación, mientras que con respecto a la Reina Margarita, no pierde el título, ni el tratamiento, aunque ya no es Su Majestad la Reina y habrá que especificar su nombre: "Tras el cambio de trono, Su Majestad la Reina seguirá siendo majestad y llevará el título de Su Majestad la Reina Margarita".
Lo que también experimenta modificaciones es la estructura y gestión de la Casa Real Danesa, algo lógico al cambiar de jefe. El que ha sido Jefe de la Corte de Sus Altezas Reales el Príncipe Heredero y la Princesa Heredera, Christian Schønau, asumirá el cargo de mariscal de la corte en la Casa Real a partir del 14 de enero. Christian Schønau, licenciado en Derecho, es jefe del tribunal desde 2010. Antes de su carrera en el Palacio Real, el nuevo mariscal del tribunal fue jefe de departamento en el Ministerio del Interior y de Sanidad y en el Ministerio de Asuntos Sociales", señaló la Casa Real Danesa en un comunicado.
"Christian Schønau reemplaza en el cargo a Kim Kristensen, que ocupa el cargo de mariscal de la corte desde 2021. Anteriormente, Kim Kristensen fue maestro de ceremonias de la Casa Real desde 2012. Kim Kristensen continúa en el cargo de jefa de la corte en la recién creada Corte de Su Majestad la Reina Margarita", añade la Casa Real, que anuncia también que se crea una Corte de la Reina que abdica, lo que garantiza que a pesar de ceder el trono, no se retira completamente y seguirá participando en determinados actos oficiales.
"El Secretario del Gabinete, Henning Fode, dimite tras 16 años de servicio. Su Majestad la Reina expresa su más sincero agradecimiento por el desempeño por parte de Henning Fode de sus funciones como secretario del Gabinete. El puesto de secretario del gabinete no se volverá a cubrir y, a partir de ahora, las funciones de secretario del gabinete serán desempeñadas por el mariscal del tribunal", continúa la Casa Real.
"El maestro de ceremonias de la Casa Real, Lasse Harkjær, dimitirá de su actual cargo el 1 de marzo para ocupar el puesto de jefe de gabinete de la Corte de Su Majestad la Reina Margarita. A partir del 1 de marzo, el nuevo maestro de ceremonias será el almirante Anders Friis. Anders Friis proviene de una posición de mando en el Comando de Defensa", finaliza el comunicado.
¿Y qué se mantiene? Para empezar, los títulos de los hijos no herederos de Federico y Mary de Dinamarca, los de Joaquín y Marie de Dinamarca y los de los cuatro hijos del Príncipe Joaquín. El 1 de enero de 2023, los hijos de Joaquín de Dinamarca perdieron su tratamiento de Altezas y sus dignidad de Príncipes, pasando a ser Excelencias y usando el título de Condes de Monpezat que ya tenían.
No se esperan tampoco cambios para el Príncipe Christian, o no demasiados, tras convertirse en Príncipe Heredero. El 14 de noviembre de 2023, un mes después de su mayoría de edad, firmó la declaración solemne en la que proclamaba su voluntad de cumplir y respetar la Constitución en el Consejo de Estado. Al ser ya el sucesor, puede ocupar un asiento en el Consejo de Estado, pero no va a abrir agenda oficial propia hasta que finalice su formación. Será más visible como Príncipe Heredero y sobre todo como mayor de edad, pero no asume sus obligaciones de forma inmediata al convertirse en sucesor.
Se quedan donde están
No hay tampoco baile de residencias. Los Reyes Federico X y Mary van a seguir viviendo en el mismo lugar en el que lo hacían como Príncipes Herederos. El Palacio de Federico VIII de Amalienborg, en Copenhague, sigue siendo su residencia oficial, aunque ahora será Federico X y no su madre, la que tendrá a su plena disposición el resto de residencias reales, como Marselisborg, en Aarhus, donde la Familia Real Danesa acostumbra a pasar la Navidad.
La Reina Margarita seguirá en el Palacio de Christian IX de Amalienborg, y el plan, aunque dependerá de lo que viva Margarita de Dinamarca, es que esa residencia sea para su nieto Christian. Así lo expresó la Monarca con más años de servicio de Dinamarca en un documental de R sobre las residencias reales: "Cuando llegue el momento, mi nieto Christian se mudará al Palacio de Christian IX. Cuando lo haga, será diferente a cuando nos mudamos mi esposo y yo. Cuando nos instalamos allí, había estado tres generaciones vacío", refiriéndose a que hasta que Margarita y Enrique de Dinamarca vivieron allí, la residencia no había sido ocupada desde su tatarabuelo, Christian IX, apodado el suegro de Europa al haber tejido una red de matrimonios entre sus hijos y royals del viejo continente.