La popularidad es fundamental para las Familias Reales, que deben contar con el respaldo de la ciudadanía para poder perpetuarse. Una de las Casas Reales más asentadas y populares era la británica, considerada como la Monarquía de las Monarquías. Durante décadas ha protagonizado enorme escándalos que han removido sus cimientos, pero ha salido adelante. Sin embargo, la muerte de Isabel II, las críticas contra la Monarquía y los conflictos con Harry y Meghan han terminado pasando factura.
La crisis con los Duques de Sussex se agudizó con el lanzamiento de su docuserie en Netflix en diciembre de 2022 y con la publicación de las memorias del Príncipe Harry el 10 de enero de 2023. Todo ello provocó un gran escándalo que ha terminado por provocar una caída de popularidad para la Familia Real Británica en general.
El Príncipe Guillermo y Kate Middleton solían ser, junto a la Reina Isabel, los miembros más populares de la Familia Real Británica, un puesto por el que también pugnaron el Duque de Edimburgo y el Príncipe Harry. La salida de la Casa Real Británica del Príncipe Harry le sacó de los primeros puestos y no ha hecho más que bajar en cuanto a popularidad en Reino Unido. Los Príncipes de Gales, que se mantenían, han terminado pagando también.
En una encuesta realizada por Ipsos Mori y que publica Daily Mail, medio en guerra con Harry y Meghan, se puede comprobar que desde el 22 de diciembre de 2022, el Príncipe de Gales ha reducido su popularidad en 8 puntos, mientras que la Princesa de Gales ha perdido 7, el mismo número que el Príncipe Harry. En el caso de Meghan Markle, el retroceso es de cinco puntos, pero hay que tener en cuenta que los Príncipes de Gales estaban en lo alto, algo que no ocurrió con los Duques de Sussex.
Aprobado raspado para el conjunto de la Familia Real Británica
La opinión favorable del Príncipe Guillermo es del 61 por ciento, mientras que Kate Middleton le sigue con un 60 por ciento, el mismo que la Princesa Ana, la tercera más popular. Después van el Rey Carlos con un 51 por ciento, por lo que aprueba por los pelos, mientras que el Príncipe Eduardo tiene un 42 por ciento de apoyo, la Reina Camilla un 38 por ciento, el Príncipe Harry solo un 23 por ciento, Meghan Markle un 19, y finalmente el Príncipe Andrés, al que solo apoya un 10 por ciento de los encuestados.
En el cómputo global, la Familia Real Británica aprueba con un 53 por ciento de encuestados que tiene una opinión favorable, frente a un 22 que la tiene desfavorable. Esto deja ver que la Casa Real Británica tiene mucha tarea por delante si quiere remontar y recuperar los niveles de aceptación de los que gozaba en tiempos mejores.
Al menos al Príncipe Guillermo le queda el consuelo de que el 68 por ciento de los encuestados opina que será un buen Rey, si bien la aceptación de las personas de mayor edad es más alta que las de las personas más jóvenes, que se sientan más alejadas de la Monarquía, un fenómeno que no es exclusivo de Reino Unido.