La Visita de Estado sigue adelante
Pero hay una buena noticia más que parece dejar claro que el estado del Rey de Noruega no es realmente grave. El comunicado señala también que los programas oficiales se mantienen, lo que incluye la Visita de Estado del Presidente de Italia a Noruega, que tiene lugar entre el 11 y el 12 de mayo de 2023: "Su Alteza Real el Príncipe Heredero Regente lleva a cabo el programa previsto por el Rey, y la visita de Estado desde Italia se lleva a cabo según lo previsto".
Que la Visita de Estado realizada por el Presidente de la República de Italia, Sergio Mattarella, se mantenga pese al ingreso del Rey implica que no hay una gravedad en su estado. Si el Monarca no se estuviera recuperando y empeorara, difícilmente se mantendría algo tan relevante como una Visita de Estado. En ocasiones, estos desplazamientos del más alto nivel se han pospuesto por las razones que sean. Ocurrió sin ir más lejos con la Visita de Estado que los Reyes Carlos y Camilla pensaban realizar a Francia en marzo de 2023, la primera que realizaba Carlos III desde su subida al trono. Ante la gravedad de las protestas registradas en el país galo, se decidió posponerla.
El programa detalla que el jueves 11 de mayo de 2023 hay una ceremonia de bienvenida en Slottsplassen, Oslo, a la que sigue una ofrenda floral en la Fortaleza de Akershus y una visita al Storting, el Parlamento de Noruega. El Primer Ministro, Jonas Gahr Støre, ofrece un almuerzo a los visitantes. Esa misma tarde hay visita al Museo Nacional y paseo en barco por el Fiordo de Oslo y después cena de gala en el Palacio Real, donde el Rey Harald es el gran ausente.
Al día siguiente, el Príncipe Heredero Regente se encarga de acompañar a los Mattarella a Trondheim, donde la visita se centra en las oportunidades de cooperación en la transición energética con un enfoque en el hidrógeno verde o la energía eólica. Tras el almuerzo se ofrece en honor a los visitantes un concierto en la Arquidiócesis de Nidaros, finalizando así la Visita de Estado.