Ahí se indicó que la Monarca sufrió en la última parte de su vida un mieloma, un cáncer de médula ósea más frecuente en ancianos que estuvo detrás del evidente deterioro que sufrió la Reina Isabel desde 2021. Sin embargo, como la memoria es muy frágil, casi dos años después de la publicación de este libro se ha generado una enorme polémica con las memorias de Boris Johnson.
"Parecía pálida y más encorvada, y tenía moretones oscuros en las manos y muñecas, probablemente por goteos o inyecciones", recordó Boris Johnson sobre su último encuentro con Isabel II, de cuyo estado había sido advertida por el que fuera secretario privado de la Reina, Sir Edward Young, que le hizo saber que había empeorado durante el verano.
"Pero su mente, como también había dicho Edward, no estaba en absoluto afectada por su enfermedad, y de vez en cuando en nuestra conversación todavía mostraba esa gran sonrisa blanca con su belleza repentina que levantaba el ánimo", expresó Boris Johnson, que añadió también que en su último encuentro, Isabel II le dijo: "No tiene sentido la amargura". Sobre esto, el ex Primer Ministro reflexionó: "Si todos en la política -y en la vida- pudieran ver eso tan claramente como ella, el mundo sería un lugar mucho, mucho más feliz".
Así, lo cierto es que lo del cáncer de huesos de la Reina Isabel ya se sabía, si bien no es lo mismo que lo indique un biógrafo, a que lo diga el penúltimo Primer Ministro del reinado de Isabel II, lo que no deja lugar a dudas. Eso sí, con sus palabras ha roto la discreción que debería haber tenido, sobre todo teniendo en cuenta que la Monarca no quiso hacer pública su enfermedad.
Boris Johnson quiso invadir Países Bajos
De todos modos, más allá de esto, lo más polémico de los extractos de su biografía ha sido que planeó invadir Países Bajos para quitarles millones de vacunas contra el Covid. En 'Unleashed' ('Desatado'), Johnson revela que después de dos meses de negociaciones infructuosas con la Unión Europea para lograr que cinco millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca que permanecían en un almacén de Leiden (Países Bajos) fueran enviadas a Reino Unido, quiso pasar a la acción.
En marzo de 20221 convocó a las Fuerzas Armadas para planear la invasión. Su idea era entrar en el país con lanchas neumáticas, navegar por los canales neerlandeses y llegar a las vacunas e introducirlas en un camión articulado. Afortunadamente se le hizo ver la locura de su plan, y todo quedó ahí.