"Se sostiene por el equipo diverso, la mezcla del equipo de Aitor con ficción, porque en Newtral no conocemos la ficción", añadió la periodista, que sostiene que "no hay mejor guion basado en hechos reales que lo que nos ofrece nuestra Familia Real desde hace 100 años". Aprovechó también para alabar "el increíble trabajo que ha hecho el equipo de documentación", que encontró en el archivo del Palacio Real cartas de Alfonso XIII, "documentos que no se conocían".
Destacó además lo "parecidos que han sido todos los Borbones hasta ahora. Y cómo ha marcado una tendencia en parecidos sorprendentes entre Alfonso XIII y el Emérito. En cuestiones económicas fue procesado por cobrar comisiones", comentó sobre el abuelo del Rey Juan Carlos. Reveló también que en el documental se tratan "las relaciones que han tenido esos dos Borbones con las mujeres". Esto deja claro que hay diferentes temáticas, y es precisamente la temática lo que separa los capítulos, algo que agradece al equipo de Aitor Gabilondo, mientras que si por ella fuera, hubiera habido un orden cronológico. En ese sentido afirmó que en el documental se trata la "relación de los Borbones con el dinero, con las mujeres y el futuro".
Ana Pastor resaltó el capítulo 4, que tiene como protagonista a la Reina Letizia. Para la periodista, ha sido "un descubrimiento. No sabía lo difícil que se lo habían puesto por ser nieta de un taxista. Se le ha maltratado en algunas ocasiones también en la prensa. El gran trabajo sobre sus hijas será bueno para todos, no solo para ellos como familia", comentó también la presentadora.
Por su parte, Aitor Gabilondo manifestó que "se ha protegido a la Familia Real y ha llegado el momento de hablar para devolver ese resentimiento en una generación, la de la Transición, que tuvo que confiar en alguien y lo hicieron en Juan Carlos y se han llevado una decepción tremenda con él. Era gente ingenua y con ilusiones, creyeron en este hombre y ha sido el Lance Amstrong de la Monarquía, tramposo, mentiroso".
Errores que se repiten
"Nos dimos cuenta de que él es un ejemplo, pero algunos de sus antepasados cayeron en los mismos errores y decepcionaron a los españoles. Ya es momento de hacer un retrato crítico de esta familia que nos condiciona la vida a todos. El tono era lo más complicado. Había que moverse en ser equilibrado en la historia y creo que lo hemos conseguido. Entre la felación y la guillotina hay un camino intermedio y creo que lo hemos conseguido", señaló Gabilondo. Sobre la participación de Casa Real en el proyecto, comentaron que "ni les hemos contado la estructura ni lo han visto. Saben que se estaba haciendo, personas de los entornos aparecen. No hemos recibido ninguna llamada, ni queja, ni saber lo que estaba pasando ni nada por el estilo", expresó Ana Pastor.
Preguntados por un 'The Crown' a la española, Gabilondo no lo ve claro porque "no habrá presupuesto para hacerlo y es un poco pronto, pero sé que hay proyectos por ahí. Hay que poner en el imaginario la historia de los Borbones y cuando te has familiarizado hacer la ficción y luego hay que contratar actores tan altos y tan rubios para hacer la serie, y no es fácil", bromeó. Por su parte, Ana Pastor añadió en relación a si se añadía la vuelta al Rey Juan Carlos : "La Corona está por encima de todo y de todos y eso ayuda mucho a que sea una historia atractiva para verla en 6 capítulos. Nunca cerraríamos estos 6 capítulos si estuviéramos esperando a todas las novedades porque cada día hay una. Hemos hecho 6 capítulos, pero nunca se sabe. Esto es un proyecto de hace dos años" en el que han contado con fuentes del entorno de los Reyes Juan Carlos y Sofía y de los Reyes Felipe y Letizia.
"Ha habido una protección y un intento de opacidad continua no solo hasta ahora. En mitad de la crisis con Alfonso XIII, el Rey se fue a un casino a Francia y eso en la época no se contaba de la misma manera y lo mismo ha pasado con el Emérito. Hay una crítica clara a la clase periodística", añade Ana Pastor, que también destaca de la serie documental "la comparación continua con el pasado y con otras monarquías y escuchar cómo lo han vivido dentro de la Casa algunos de los protagonistas". Sobre otras Monarquías recordó en la rueda de prensa cuando "Mette-Marit de Noruega tuvo que comparecer ante el país para decir que estaba en contra de las drogas. Tuvo que comparecer de una manera bastante humillante y tuvo que pedir perdón. ¿Nos imaginamos una rueda de prensa así? Difícil". Igualmente difícil era hacer una serie documental sobre la Familia Real Española, difícil, pero no imposible, y la prueba es 'Los Borbones: Una familia real'.