Durante la mañana del 19 de octubre el pueblo de Asiegu multiplicó sus habitantes (normalmente son 95) debido a la importante visita de la Familia Real española para hacer entrega del premio Pueblo Ejemplar de Asturias 2019, el primero de estos galardones que además sería entregado por la Princesa de Asturias tras iniciar su propia agenda oficial. Pero más allá de todo el protagonismo que tenían el Rey Felipe VI, la Relia Letizia, la Princesa Leonor y la Infanta Sofía, la lluvia fue sin duda la otra gran protagonista de la jornada que obligó que la visita se realizase bajo un manto de paraguas.
Fue precisamente en relación con la lluvia cuando la Princesa de Asturias tuvo un casual y bonito gesto con su padre, el Rey Felipe VI. El hijo del Rey Juan Carlos, tras realizar la primera parada en una de las queserías de la aldea, continuó su recorrido sin paraguas para así poder saludar a los lugareños sin ningún impedimento. Desgraciadamente la lluvia no amainó, todo lo contrario, fue a más. A su llegada a un mirador del pueblo justo donde la futura heredera realizaría su primer acto, esta tuvo un bonito gesto con su padre, subiendo el paraguas para que pudiese resguardarse con ella y así evitar que se siguiese mojando. Un bonito momento en el que ambos compartieron varias risas cómplices aportando algo de espontaneidad dentro de una jornada protocolaria a pesar de todo.
Muy sonrientes pese a la lluvia
Pero las condiciones meteorológicas no fueron un problema para que la Familia Real pudiese disfrutar de la visita a la pequeña localidad asturiana. Tal y como la Reina dijo a los medios allí presentes: "Así es Asturias", reconocía entre risas haciendo referencia a que ella, como asturiana, conoce muy bien el tiempo de estas zonas durante estas estaciones.
La lluvia también obligó a cambiar un poco el recorrido previsto para la visita, como por ejemplo la estampa de la jornada de hoy que se iba a producir con el saludo de los cuatro miembros de la Casa Real desde una balaustrada diseñada por José Sahagún, vecino de la localidad, junto al monolito donde se ubica la placa que reconoce el Premio Pueblo Ejemplar 2019. El su lugar, esta imagen se produjo desde el balcón de la casa donde se ubica la tradición quesería Asiegu, una de las visitas de la jornada, enmarcada así por la arquitectura típica del rural asturiano.