BODAS EN PANDEMIA

Las bodas reales de 2020: de Beatriz de York y Edo Mapelli a Felipe de Grecia y Nina Flohr

A pesar de las restricciones provocadas por la pandemia, hay royals que han seguido adelante con sus planes de boda.

Guillermo Álvarez 31 Diciembre 2020 en Bekia

Galería: La Familia Real Griega en imágenes

Galería: Beatriz de York y Edoardo Mapelli Mozzi, el amor de la princesa y el empresario

No ha sido 2020 un año de grandes bodas. Muchas parejas que deseaban casarse en un año que sonaba tan bien y que acabó siendo tan malo optaron por posponer su enlace para poder darse el 'sí, quiero' como deseaban y como habían planeado. Sin embargo, hubo quien no renunció a su boda y la modificó para adaptarla a las restricciones provocadas por la pandemia. El amor siempre gana, incluso en tiempos tan sombríos. Incluso ha habido royals que han seguido adelante con sus enlaces a pesar de que las Familias Reales se caracterizan por realizar bodas por todo lo alto. De todos modos, todavía está la posibilidad de que más adelante puedan ofrecer una fiesta con toda la pompa necesaria. Cuando la pandemia termine, volverán las grandes bodas reales.

La más esperada de todas era la de la Princesa Beatriz de York y Edoardo Mapelli Mozzi. Las bodas reales son siempre un gran acontecimiento, pero en el caso de las de la dinastía Windsor, son todavía más pomposas e inolvidables, una ocasión perfecta para mostrar su mejor cara y mejorar su popularidad. El problema es que Beatriz de York no es la nieta más carismática ni más querida de la Reina, y sobre todo que cuando anunció su compromiso con el aristócrata de origen italiano, su padre, el Príncipe Andrés, estaba en el centro de la polémica por el Caso Epstein. El 26 de septiembre de 2019 la Casa Real Británica anunció el compromiso. Eran una pareja enamorada que deseaba unirse para siempre y compartir su felicidad con familiares y amigos. Sin embargo, todo fue a peor después de la entrevista que ofreció el Duque de York para liberarse de toda culpa y que le hizo parecer si no más culpable, sí menos inocente de lo que decía ser. El escándalo provocó que se retirara de los actos oficiales el 20 de noviembre de 2020. Una boda York no era lo más adecuado en esos momentos.

La Casa Real Británica tardó en anunciar la fecha de la boda, y cuando lo hizo ya se había filtrado. La pareja se iba a casar el 29 de mayo de 2020 en la Capilla Real del Palacio de St James. Seguidamente se ofrecería un banquete en Buckingham Palace, un honor que la Reina no concedía en una boda real desde el enlace de los Duques de Cambridge en 2011. Era sin duda un gesto de la Monarca a la quinta de sus ocho nietos, que veía cómo el día más feliz de su vida se convertía en un problema. Y entonces llegó la pandemia y tras mucho pensarlo optaron por cancelar la boda con la que habían soñado.

Se esperaba que el enlace real se celebrara en 2021, pero finalmente Beatriz de York y Edo Mapelli Mozzi sorprendieron al casarse el 17 de julio de 2020 en la Capilla de Todos los Santos de Windsor. Se publicaron unas pocas imágenes de la feliz pareja en la que se veían los detalles que la Reina había tenido con su nieta. "La Princesa Beatriz llevaba un vestido vintage de Norman Hartnell y la tiara fringe de diamantes de la Reina Mary, ambas pertenecientes a Su Majestad la Reina. Su Majestad usó la tiara el día de su boda en 1947". En una de las fotos de veía a los recién casados junto a la Reina Isabel y el Duque de Edimburgo, que fueron de los pocos asistentes. No hubo ni rastro del Príncipe Andrés en las imágenes, algo que hubiera sido complicado si la boda hubiera sido del estilo al de Eugenia de York y Jack Brooksbank, que se casaron con toda la pompa de la Familia Real Británica. A la ceremonia le siguió una celebración reducida en el Royal Lodge, residencia en la que viven el Príncipe Andrés y Sarah Ferguson.

La boda de los Kent

A pesar de las circunstancias, no fue la única boda de la Familia Real Británica. En noviembre de 2019 se anunció el compromiso entre Flora Ogilvy y Timothy Vesterberg, una pareja que puede decir poco por sus nombres en un primer momento, pero que no están tan distanciados de la Reina teniendo en cuenta el cariño que siente por sus primos Kent. Flora Ogilvy es hija de James Ogilvy, a su vez vástago de la Princesa Alexandra de Kent, prima hermana de la Monarca. Por tanto, Flora Ogilvy es sobrina tercera de la Reina Isabel.

Pese a lo alejada que está de la línea de sucesión, sí puede usar determinados lugares destinados a la Familia Real Británica para poder casarse. Y eso es lo que hizo. La tataranieta de los Reyes Jorge V y Mary y el sueco se casaron el 26 de septiembre de 2020, día en el que se cumplía un año desde el anuncio del compromiso entre Beatriz de York y Edoardo Mapelli Mozzi. Fue la propia nieta de la Princesa Alexandra de Kentla que dio a conocer que se había casado: "Timothy y yo nos casamos en una ceremonia privada celebrada en la Capilla Real de St James's Palace el sábado 26 de septiembre. Estamos realmente encantados y esperamos celebrarlo el próximo año". Hubo boda, pero la celebración tendrán lugar cuando la pandemia lo permita.

Los concuñados de Bhutan

La Familia Real de Bhutan ha tenido una doble celebración en 2020. El 19 de marzo de 2020 nació Jigme Ugyen Wangchuck, segundo hijo de los Reyes Jigme Khesar Namgyel Wangchuck y Jetsun Pema Wangchuck. El bebé, segundo en la línea de sucesión, fue toda una alegría para la dinastía que reina en este pequeño país asiático. Pero no fue la única.

El 29 de octubre de 2020 se celebró la boda de Thinlay Norbu y Eeuphelma Choden Wangchuck, casados con la bendición del Rey y en presencia de la Familia Real de Bhutan. Debido a las restricciones, fue una ceremonia más pequeña de lo habitual. La pareja se casó en el Palacio Dechencholing en Thimphu en una ceremonia budista tradicional y como curiosidad, ambos eran concuñados antes de marido y mujer. Thinlay Norbu es hermano de la Reina, mientras que la Princesa Eeuphelma es hermana del Rey. No son los únicos que lo han hecho. La hermana mayor de la Reina, Yeatso Lhamo, se casó con el hermano pequeño del Monarca, Jigme Dorji Wangchuck. En esta familia todo queda en casa.

Boda imperial sin imperio

El imperio austrohúngaro se derrumbó con la I Guerra Mundial, pero eso no quita para que haya una Familia Imperial que mantenga el legado en la medida de lo posible. Si ese imperio hubiera existido y no hubiera habido pandemia, Eleonore de Habsburgo y el piloto de carreras Jerome d'Ambrosio hubieran protagonizado una de las grandes bodas de la realeza en 2020 teniendo en cuenta que ella es Archiduquesa de Austria y Princesa Real de Hungría.

Sin embargo, la pareja tuvo una boda discreta. Se celebró en Mónaco el 20 de julio de 2020. Contaron con la presencia de muy pocos familiares, entre ellos de los padres de la novia, Carlos de Habsburgo, jefe de la dinastía, y Francesca Thyssen-Bornemisza, hija del Barón Thyssen. Precisamente en 2020 los que hubieran sido Emperadores, padres de la novia, confirmaron su divorcio.

Dos Luxemburgos, Prusia y Jordania

Otra boda real y además muy royal fue la protagonizada por Gabriella de Austria y Henri de Borbón-Parma, casados en septiembre de 2020 en el castillo gótico Tratzberg. Padres de una niña llamada Victoria, los contrayentes son primos segundos por ser ambos bisnietos de la Gran Duquesa Carlota de Luxemburgo y el Príncipe Félix de Borbón-Parma. Además, ella es hija de María Astrid de Luxemburgo, hermana del Gran Duque Enrique de Luxemburgo. Los contrayentes descienden además de Christian IX de Dinamarca, conocido como el suegro de Europa. Otro sobrino del Gran Duque de Luxemburgo que contrajo matrimonio fue el Príncipe Constantin de Luxemburgo, hijo de Juan de Luxemburgo, que dio el 'sí, quiero' a Kathryn Mechie, madre de su hijo Félix, el 22 de diciembre de 2020.

Frederick Alexander de Prusia, descendiente de la Reina Victoria y el Príncipe Alberto y Antalya Nall-Cain. La pareja se casó el 27 de septiembre de 2020 en Lemsford, a lo que siguió una ceremonia en Brocket Hall, hogar familiar de la contrayente que fue convertido en un hotel de lujo. Por otro lado, el 7 de julio de 2020 se casaron la Princesa Raiyah de Jordania y el periodista británico Ned Donovan. La ceremonia contó con el permiso de su medio hermano, el Rey Abdalá, y con la presencia de la madre de la novia, la Reina Noor. A pesar de que la boda estaba planeada para ser celebrada en Jordania, debido a la pandemia se casaron en Reino Unido.

La boda suiza de Felipe de Grecia y Nina Flohr

La Familia Real Griega esperaba vivir una gran boda en mayo de 2020, cuando se esperaba el enlace de la Princesa Theodora y Matthew Kumar. Sin embargo, la pandemia provocó que la pareja optara por posponer su boda y esperar hasta que fuera seguro celebrarla en Grecia. La sorpresa llegó cuando en verano de 2020 se anunció el compromiso entre Felipe de Grecia y Nina Flohr. Se iban acumulando las bodas y los últimos tendrían que esperar.

Pero no. El 12 de diciembre de 2020 se celebró por sorpresa en St Moritz una ceremonia civil a la que solo asistieron el padre del novio y el padre de la novia. Le siguió una celebración con la presencia de la Familia Real Griega, así como de la Infanta Cristina e Irene Urdangarin, prima hermana y sobrina segunda respectivamente del novio, que residen en Suiza. Teniendo en cuenta que el hijo menor del último Rey de los Helenos y la heredera de Vistajet tendrían que haber esperado mucho para casarse porque debían dar prioridad a Theodora de Grecia y Matthew Kumar, fue una decisión acertada. Cuando llegue el momento tendrán lugar primera la boda de los Grecia-Kumar, y después el enlace religioso de Felipe de Grecia y Nina Flohr.

En esta noticia

Príncipe Felipe de GreciaRealeza

Edoardo Mapelli MozziRealeza

Princesa Beatriz de YorkRealeza