ACONTECIMIENTOS REALEZA

Las bodas de Magdalena de Suecia y Andrea Casiraghi y las coronaciones de Holanda y Bélgica marcan 2013

Bodas, nacimientos, jubileos, muertes, abdicaciones y coronaciones han marcado el año 2013 para la realeza de Europa.

Guillermo Álvarez 27 Diciembre 2013 en Bekia

2012 fue un año muy intenso para la Casa Real Británica debido a los Juegos Olímpicos de 2012 y sobre todo al Jubileo de Diamante de la Reina Isabel II. 2013 ha sido otro año intenso para los Windsor, marcado por un nacimiento, un aniversario, un cumpleaños especial y el anuncio de un embarazo. El gran acontecimiento para la realeza británica fue sin lugar a dudas el nacimiento del Príncipe Jorge de Cambridge, primogénito del Príncipe Guillermo y Kate Middleton, y futuro Rey de Reino Unido. El bebé ocupa desde su llegada al mundo el tercer puesto en la línea de sucesión a la Corona Británica.

Tras su mediático nacimiento llegó el bautizo, sacramento que recibió el 23 de octubre en una ceremonia marcada por la presencia de cuatro generaciones, la Reina Isabel, el Príncipe Carlos, el Príncipe Guillermo y el Príncipe Jorge, que protagonizaron una fotografía histórica. Para romper la tradición, el niño no fue apadrinado por miembros de la realeza, sino por amigos de los Duques de Cambridge. La única madrina de sangre real de George Alexander Louis fue su tía segunda, Zara Phillips. Precisamente la hija de la Princesa Ana es otra de las protagonistas del año 2013 gracias al anuncio de que espera un bebé junto a su marido, Mike Tindall. El bebé nacerá en 2014. Por otro lado, destacan las celebraciones del 60 aniversario de la coronación de la Reina Isabel II y el 65 cumpleaños del Príncipe de Gales, que se ha convertido en el Heredero más longevo de la historia.

Dos bodas, un Jubileo y un embarazo en Suecia

Cambiando de Casa Real toca viajar a Escandinavia. Suecia ha tenido un año más que importante en cuanto a su realeza se refiere. El gran acontecimiento ha sido la boda de la Princesa Magdalena y Chris O'Neill, que se dieron el 'sí, quiero' en Estocolmo el 8 de junio de 2013. Su enlace muy real, aunque con una pompa distinta a la habitual en estos eventos. La feliz pareja anunció en septiembre que serán padres en 2014. La Familia Real, salvo precisamente Magdalena de Suecia y Chris O'Neill, acudió a la boda de Gustaf Magnusson, hijo de la Princesa Cristina, con Vicky Andren.

Pero antes de que llegara la gran boda real, la Familia Real Sueca se vistió de luto con motivo de la muerte de la Princesa Lilian, fallecida el 10 de marzo a los 97 años. La británica era viuda del Príncipe Bertil de Suecia, tío del Rey Carlos XVI Gustavo. Seis meses después, el país se engalanó para celebrar el 40 aniversario de la subida al Trono del Rey de Suecia, que tomó la Corona el 15 de septiembre de 1973 tras la muerte de su abuelo, el Rey Gustavo VI Adolfo. Cerrando el año, la Reina Silvia ha celebrado su 70 cumpleaños.

La tranquilidad ha reinado en la Corte Noruega, que ha tenido en la Princesa Mette-Marit a su gran protagonista. A finales de año se habló de rumores de ruptura entre los Príncipes Herederos, que se ha demostrado que no tienen fundamento. Además de eso, Mette-Marit celebró en este 2013 sus 40 años, una fecha especial que celebró con toda la Familia Real, y tuvo que pasar por quirófano por un problema cervical que le provocaba fuertes dolores y por el que desapareció de la agenda oficial.

Boda y coronaciones en el Benelux

El Benelux ha estado muy revuelto a lo largo de 2013. La Casa Ducal de Luxemburgo casó a uno de sus miembros, el Príncipe Félix, con Claire Lademacher, que se unieron en una boda celebrada el 21 de septiembre en Francia. Sus primos de Bélgica cambiaron de Rey, y es que Alberto II de los Belgas anunció su abdicación por su avanzada edad y su salud delicada, por lo que su hijo Felipe fue coronado Rey el 21 de julio de 2013.

Países Bajos ha tenido un año agitado, con grandes alegrías y penas. El año comenzó con el 75 cumpleaños de la Reina Beatriz, que anunció su abdicación en favor de su hijo Guillermo Alejandro. La fecha elegida para el 'traspaso' fue el 30 de abril, hasta entonces día de la Reina, fecha en la que Guillermo Alejandro fue investido Rey de Países Bajos mediante unos festejos que reunieron a la realeza de todo el mundo.

Tras los inolvidables fastos llegó la tragedia. El 12 de agosto fallecía el Príncipe Friso, segundo hijo de la ya Princesa Beatriz y hermano del Rey Guillermo Alejandro. Friso perdió la vida tras permanecer año y medio en coma tras haber sufrido un accidente de esquí en febrero de 2012. Menos de dos meses después del deceso y los funerales del Príncipe Friso, la Familia Real Holandesa se volvió a reunir, pero esta vez con motivo de la boda entre Jaime de Borbón-Parma y Viktória Cservenyák.

La boda y los bebés de Mónaco

Mónaco ha tenido un año muy movido de la mano de los hijos de la Princesa Carolina. Andrea Casiraghi se convirtió en padre de su primer hijo junto a su prometida, Tatiana Santo Domingo. El bebé nació el 21 de marzo en Londres y recibió el nombre de Sacha. El niño no fue presentado, pero su nacimiento fue comunicado a través de una nota firmada por las abuelas de Sacha. El 31 de agosto fue una fecha especial para Andrea Casiraghi y Tatiana Santo Domingo. Tras un noviazgo que duró casi una década y un hijo en común, la pareja formalizó su relación legalmente al casarse y allanó el camino para una posible sucesión, ya que si el Príncipe Alberto II no tiene hijos nacidos dentro del matrimonio, Andrea Casiraghi será el Soberano de Mónaco en el futuro. La boda fue del estilo de los novios y se celebró en el Palacio Grimaldi.

En esa boda, Carlota Casiraghi lució un avanzado estado de gestación. La amazona estaba en ese momento embarazada de cinco meses, fruto de su relación con el actor Gad Elmaleh, con el que lleva un año de amor. No habrá enlace para esta pareja, pero si bebé, un niño que vino al mundo el 17 de diciembre en el Hospital Princesa Grace de Mónaco y que recibió el nombre de Raphaël. En esta ocasión, Palacio Real sí que envió una nota oficial anunciando el feliz acontecimiento.

2013, un año marcado por las operaciones del Rey

En España no ha habido grandes novedades frente al 'annus horribilis' del año pasado. Este 2013 que termina ha estado marcado por los problemas de salud del Rey Juan Carlos en el año en el que ha cumplido 75 años. En marzo tuvo que pasar por quirófano a causa de una hernia discal que le provocaba fuertes dolores, pero días antes tuvo que operarse por una luxación de cadera. Tras unos meses recuperándose, en septiembre fue intervenido para colocarle una prótesis provisional en la cadera izquierda tras habérsele detectado una infección en la prótesis que se le puso el año anterior. El responsable de la operación, el doctor Cabanela, decidió realizar el proceso en dos partes, y por eso el 21 de noviembre pasó de nuevo 'por el taller' para implantarle la prótesis definitiva.

2013 ha sido el año de los abucheos para la Familia Real, siendo además la primera vez que los españoles sitúan a la Monarquía como uno de los problemas del país. En todo ello tienen gran culpa los Duques de Palma. La Infanta Cristina fue imputada por el juez Castro, pero finalmente se le retiró la imputación. Por su parte, han ido surgiendo más revelaciones en el Caso Urdangarín que han dejado en mal lugar, aún más si cabe, tanto a Iñaki Urdangarín como a la Infanta Cristina. Por otro lado, la hija del Rey se trasladó a vivir a Ginebra con sus vástagos al aceptar nuevas propuestas laborales, iniciando así un nuevo exilio dorado.

Los Príncipes Felipe y Letizia se han enfrentado durante este año a rumores de distanciamiento. La vuelta de vacaciones fue determinante, y la pareja, en su primer acto oficial con motivo de la presentación final de la candidatura de Madrid para los Juegos Olímpicos de 2020, se mostró más feliz que nunca. Destacable ha sido el cambio de actitud de la Princesa Letizia, que ofrece desde entonces una imagen más amable, alegre y cercana, luciendo una sonrisa casi permanente que ha logrado dulcificar su imagen.

La Infanta Elena ha cumplido 50 años en 2013, y lo ha celebrado dando una entrevista. Este año no ha dado escándalos, aunque ha tenido que lidiar con los problemas que le da su hijo Felipe, un díscolo adolescente de 15 años que tras agotar los suspensos permitidos ha tenido que entrar en Diversificación, que ejercía de una especie de relaciones públicas en una discoteca de Madrid. Por otro lado, su carácter provocó dos problemas en Mallorca, uno cuando se quejó de lo largo que le estaba resultando un posado con parte de la Familia Real, y otro cuando se enfadó con su primo Pablo y le intentó clavar un pincho moruno. Aunque 2013 no ha sido tan malo, probablemente la Familia Real espere un 2014 mejor.

En esta noticia

Andrea CasiraghiRealeza

Carlota CasiraghiRealeza

Tatiana Santo DomingoCelebrity

Gad ElmalehActor

Zara PhillipsRealeza

Mike TindallDeportista

Kate MiddletonRealeza

Príncipe GeorgeRealeza

Príncipe Guillermo de InglaterraRealeza

Rey Carlos XVI Gustavo de SueciaRealeza

Reina Silvia de SueciaRealeza

Princesa Magdalena de SueciaRealeza

Chris O'NeillRealeza

Príncipe Haakon de NoruegaRealeza

Princesa Mette-Marit de NoruegaRealeza

Príncipe Félix de LuxemburgoRealeza

Claire LademacherRealeza

Príncipe Friso de HolandaRealeza

Princesa Beatriz de HolandaRealeza

Rey Guillermo Alejandro de HolandaRealeza

Reina Máxima de HolandaRealeza

Reina Matilde de BélgicaRealeza

Rey Felipe de BélgicaRealeza

Rey Alberto de BélgicaRealeza

Reina Paola de BélgicaRealeza

Rey Juan CarlosRealeza

Infanta ElenaRealeza

Rey Felipe VIRealeza

Infanta CristinaRealeza

Iñaki UrdangarinRealeza

Reina SofíaRealeza

Reina LetiziaRealeza

Felipe de MarichalarRealeza