Sin embargo, hay un escándalo en el que sí se han visto implicadas. Nebahat Evyap Isbilen, de nacionalidad turca y con una gran fortuna, puso en manos del exbanquero turco Selman Turk un patrimonio de 47 millones de euros. Turk habría mediado para que Nebahat Evyap Isbilen obtuviera un pasaporte nuevo para poder huir de Turquía. Para ello, le dijo que había que pagar más de 800.000 euros al Príncipe Andrés para que pudiera realizar las gestiones oportunas para lograrlo. A todo esto se une que Turk fue premiado en Pitch at Palace, desaparecida iniciativa del Duque de York.
Así se implicó a la Princesa Beatriz, aunque sin embargo la investigación parece exculpar al pensarse que no sabía nada. De hecho, ella pidió en su momento que nada de regalos, sino donaciones a Big Change y Cricket Builds Hope. Por su parte, la Princesa Eugenia, que también parece ser exculpada, se vio inmersa en este asunto por una transferencia. Ante el revuelo formado, emitió un comunicado: "El 31 de marzo de 2022 recibí una carta de los abogados Peters & Peters que representan a su cliente Nebahat Evyap Isbilen en su demanda contra el Sr. Selman Turk y varias empresas. No conozco ni a la señora Isbilen ni a Turk (ni ningún otro detalle de la reclamación) y me sorprendió recibir esta carta, que me pedía que explicara dos pagos realizados en mi cuenta bancaria en octubre de 2019, que entendí que eran regalos de un amigo de la familia a ayudar con los costes de una fiesta sorpresa para mi madre, Sarah, en su 60 cumpleaños".
"A principios de octubre de 2019 recibí una llamada de un amigo de la familia que decía que quería hacer una contribución financiera para la fiesta de cumpleaños de mi madre para ayudar con los gastos del catering. Sugerí que cualquier contribución podría hacerse directamente a los proveedores, pero proporcioné los detalles de mi cuenta en la que se realizaron dos pagos por un total de 25.000 libras que luego transferí a la empresa que organizaba la fiesta de mi madre. Ahora estoy consultando con mis abogados a quienes les he pedido que respondan a Peters & Peters en mi nombre para ayudarles en los que necesiten", señaló Eugenia de York.
Sarah Ferguson también está vinculada
También aparece el nombre de Sarah Ferguson, que trabajó como embajadora de marca para una compañía de Selman Turk. Recibió 225.000 libras, una cifra que no piensa devolver porque lo considera un trabajo que tuvo que realizar. El problema es que según la Justicia, esta empresa habría estado creada para blanquear dinero, lo que mancha este trabajo de Sarah Ferguson. Ante el escándalo, la Duquesa de York se ha pronunciado para negar haber estado implicada en este asunto: "La Duquesa desconocía por completo las acusaciones que surgieron contra el señor Turk. Naturalmente está preocupada por lo que se alega contra él".