Esto último es lo que había pedido la Familia Real Griega teniendo en cuenta que Constantino de Grecia, aunque depuesto, había sido Rey y que por tanto su funeral debía ser de Estado. De hecho, el Príncipe Pablo y el Príncipe Nicolás, dos de sus hijos, habían acudido a un despacho de abogados de Atenas para informarse legalmente sobre todo lo referente a la ceremonia de despedida de su padre.
El Gobierno Griego ha decidido que el funeral se corresponderá con el que una persona privada y que no era su deseo que hubiera un cortejo real. El argumento esgrimido por el Ejecutivo es que el Rey Constantino no tiene nacionalidad griega debido a que el país sobre el que reinó brevemente se la retiró, tomando desde 1983 pasaporte danés, país natal de su esposa, la Reina Ana María.
Así, el funeral se podía llevar a cabo en la Catedral Metropolitana si la familia lo deseaba siempre con acuerdo con el Ejecutivo de por medio. Por supuesto no había problema alguno en el que el Rey Constantino sea enterrado junto a sus antepasados en Tatoi. Además, el Gobierno estará representado por la Ministra de Cultura y Deportes, Lina Mendoni. También se garantizará la seguridad de los representantes de otros países que acudan al funeral.
Una despedida con royals
A la despedida se espera que acuda no solo la Familia Real Griega al completo, es decir, la viuda, los hijos, hijos políticos, nietos y la hermana del Rey Constantino, así como otros parientes, sino también miembros de la Familia Real Española, entre ellos la Reina Sofía, hermana del Rey Constantino, el Rey Juan Carlos, su cuñado, y por supuesto miembros de la Familia Real Danesa debido a que la Reina Ana María nació como princesa de Dinamarca. A buen seguro acudirán otros royals emparentados con los Glücksburg y con los que tienen lazos también de amistad.
Constantino de Grecia descansará para la eternidad en el cementerio instalado en Tatoi, residencia adquirida en 1972 por Jorge I, primer Rey de los Helenos de la dinastía Glücksburg y bisabuelo del Rey Constantino. Allí, en Tatoi, Constantino de Grecia y sus hermanas pasaron parte de su infancia y juventud, y allí descansan los reyes griegos Jorge I y Olga, Constantino I y Sofía, Pablo y Federica, así como la Princesa Alexandra, la Princesa María y su esposo, Pericles Ioannidis. Desde 2023 lo hará también Constantino de Grecia.